Filipinas acusa a China de intentar influir en sus elecciones a mitad de mandato

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Manila, 24 abr (EFE).- Un organismo oficial de seguridad de Filipinas acusó este jueves a China de tratar de influir en las elecciones a mitad de mandato del próximo 12 de mayo, lo que se suma a los arrestos cruzados de ciudadanos acusados de espionaje en plenas tensiones territoriales.

"Hay indicios de que se están realizando operaciones de información patrocinadas por el Estado chino y que están interfiriendo en las próximas elecciones", afirmó el director general adjunto del Consejo Nacional de Seguridad (NSC), Jonathan Malaya, ante un comité del Senado filipino.

Preguntado por el senador Francis Tolentino, Malaya afirmó que los indicios apuntan a que Pekín apoya a candidatos que favorecen sus políticas y lleva a cabo campañas de desinformación contra aquellos a los que se opone.

Ambas partes evitaron nombrar ejemplos concretos de candidatos que podrían estar recibiendo apoyo de China de cara a las elecciones a mitad de mandato, aunque pusieron como ejemplo de estas campañas de influencia a las críticas en Filipinas hacia unos ejercicios militares en curso con Estados Unidos.

"Desde Pekín se dice que los ejercicios Balikatan son una amenaza para la paz y la estabilidad regionales, y también se oyen declaraciones de este tipo por parte de representantes locales que siguen el guión de Pekín", declaró Malaya.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las declaraciones del representante del NSC, ante el Comité Especial del Senado sobre las Zonas Marítimas de Filipinas, tuvieron lugar en un contexto de fricción diplomática entre Manila y Pekín, con crecientes acusaciones de espionaje que se suman a sus disputas territoriales.

La Marina filipina presentó ayer, ante el mismo comité presidido por Tolentino, varios drones submarinos hallados en los últimos meses y que están siendo investigados. "Los resultados del examen forense apuntan a China", dijo el portavoz de la Marina Roy Vincent Trinidad.

Ese mismo día, el secretario de Defensa, Gilberto Teodoro, rechazó que los tres ciudadanos filipinos detenidos a principios de mes en China tras ser acusados de realizar actividades de espionaje sean agentes de inteligencia.

Filipinas, por su parte, ha detenido desde el pasado enero a una docena de ciudadanos chinos y filipinos acusados de espionaje.

Manila y Pekín mantienen una disputa por la soberanía en el mar de China Meridional, una región estratégica por donde transita aproximadamente el 30 % del comercio global, que alberga el 12 % de los caladeros mundiales y cuenta con potenciales reservas de petróleo y gas.

En dichas aguas se han registrado frecuentes conflictos entre fuerzas chinas y embarcaciones filipinas en los últimos años, lo que ha tensado las relaciones bilaterales.