La declaración se emitió luego de que el canciller peruano, Elmer Schialer, fuera recibido en Doha por el primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Catar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani.
"En este contexto, ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre una serie de asuntos regionales e internacionales de interés mutuo, haciendo hincapié en la importancia de avanzar en el proceso de pacificación hacia una paz duradera en Oriente Medio", sostuvo la declaración.
Añadió que ambas autoridades "subrayaron el papel fundamental" de Catar "como mediador clave en la promoción de la paz en los conflictos regionales e internacionales" y puso de ejemplo "su papel decisivo en la facilitación del reciente acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, iniciado el 19 de enero de 2025".
Durante la reunión, ambas partes expresaron su satisfacción por el entendimiento alcanzado a través del Tercer Mecanismo de Consultas Políticas, celebrado en Lima el 15 de enero de 2025, así como en reuniones anteriores "que han contribuido a reforzar el diálogo bilateral".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Discutieron, además, "una amplia gama de temas de interés mutuo", sobre relaciones económicas y comerciales, asuntos políticos y consulares, cooperación juvenil y deportiva, intercambio cultural, salud, desarrollo turístico y seguridad alimentaria.
También exploraron vías para impulsar proyectos de desarrollo e identificaron nuevas áreas de cooperación destinadas a profundizar aún más las relaciones entre ambos países.
En ese sentido, Schialer expresó "su sincero agradecimiento y aprecio" al primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Catar "por la generosa hospitalidad, la cálida bienvenida y las fructíferas conversaciones que mejoraron aún más las relaciones entre las dos naciones".
"Por último, ambas partes expresaron su satisfacción por los resultados tangibles alcanzados durante la visita y reafirmaron su compromiso de seguir trabajando juntas para hacer avanzar la cooperación, al servicio de los intereses de ambos países", concluyó la declaración conjunta.
El canciller de Perú inició este domingo una gira por Catar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Arabia Saudita, como parte de una visita oficial que busca fortalecer la presencia de su país en la península arábiga.
Schialer emprendió su viaje tras haber participado en el funeral del papa Francisco en El Vaticano, a donde llegó en representación de la presidenta Dina Boluarte, quien no fue autorizada por el Congreso peruano para salir del país.
La gira del canciller, que se prolongará hasta el próximo 1 de mayo, ha sido considerada "estratégica" por el gobierno peruano, ya que también plantea consolidar los vínculos económicos y bilaterales con los países árabes.
