Holmann, quien también aceptó en marzo pasado el Premio Rey de España de Periodismo al Medio de Comunicación Iberoamericano en nombre del periódico, celebró este nuevo galardón como una "sorpresa enorme y buena después de tantas cosas incómodas por las cuales nos toca navegar en estos días a La Prensa".
"Es un reconocimiento a la resiliencia no solo de nosotros, (sino) de todo aquel que, a pesar de las adversidades, a pesar de los golpes, a pesar de la persecución, a pesar de todo, sigue haciendo periodismo", afirmó el gerente del periódico.
La Prensa, el diario más antiguo de Nicaragua, fue fundado el 2 de marzo de 1926 y durante casi un siglo ha gozado de una reputación sólida en el país y la región. Después de la expropiación de sus bienes por parte del Gobierno de Nicaragua, entre ellos su edificio en Managua, y la persecusión a su personal, ahora solo se publica de manera digital.
El propio Holmann fue condenado a 9 años de prisión por el delito de “lavado de dinero”, para luego ser excarcelado y enviado a EE.UU. junto a otros 221 presos políticos, antes de ser desnacionalizado en febrero de 2023.
Asentado en Washington, el periodista continúa dirigiendo un equipo repartido entre EE.UU. y Costa Rica, que ha pasado de tener 400 empleados en 2018 a mantenerse a flote gracias a la dedicación de medio centenar de personas.
Este galardón de la Unesco fue creado en 1997 en honor al periodista colombiano Guillermo Cano, quien fue asesinado en Bogotá -por orden del narcotraficante Pablo Escobar- frente a las oficinas del periódico El Espectador en 1986, y rinde homenaje a una contribución excepcional a la defensa y/o promoción de la libertad de prensa en cualquier lugar del mundo.
