"Tras consultas, China y el Parlamento Europeo han decidido levantar de forma simultánea y completa las restricciones sobre los intercambios mutuos", afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores Lin Jian durante una rueda de prensa en Pekín.
La confirmación llega días después de que la Eurocámara anunciara que China había retirado las sanciones impuestas hace cuatro años a cinco eurodiputados y comisiones parlamentarias, una medida que bloqueó desde entonces el contacto oficial entre los órganos legislativos.
Lin señaló que los intercambios se vieron afectados en los últimos años por "razones conocidas", y subrayó que, en el contexto actual, ambas partes consideran que reforzar la cooperación entre China y la UE "es de gran importancia".
"Confiamos en que, con la reanudación plena de los intercambios legislativos, ambas partes profundicen su comunicación y comprensión mutua", aseguró el portavoz.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Parlamento Europeo ya valoró la decisión la semana pasada, al anunciar el levantamiento de las sanciones, como un paso hacia la normalización del diálogo parlamentario, aunque advirtió que seguirá vigilante ante los desafíos persistentes en la relación bilateral.
Según explicó entonces la Eurocámara, China empezó a buscar el restablecimiento del contacto en septiembre de 2024 y, tras varias reuniones a lo largo del otoño, accedió este año a retirar las restricciones que afectaban a eurodiputados y comisiones.
