ABC
28 de octubre de 2026
Mesa con EVP
ABC TV de 20:00:00 a 20:59:00
Ver ABC TV
El Observador en ABC
ABC Cardinal AM de 20:00 a 20:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
Mesa con EVP
ABC TV de 20:00:00 a 20:59:00
Ver ABC TV
23º
Ahora
ver más
23º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
29º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
29º
undefined 2026-10-30
Min
14º
Máx
30º
undefined 2026-10-31
Min
16º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
17º
Máx
35º
undefined 2026-11-02
Min
20º
Máx
25º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.740
Venta
6.000
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Rodríguez Zapatero se reúne con el canciller mexicano De la Fuente y hablan de geopolítica

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Imagen sin descripción

Ciudad de México, 7 may (EFE). El expresidente de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (2004 - 2011) se reunió este miércoles con el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, para hablar del actual contexto geopolítico.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

"Intercambiaron opiniones sobre el contexto geopolítico mundial y los desafíos que enfrenta la comunidad internacional, tanto en Europa como en América Latina y el Caribe", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) en un comunicado.

Al encuentro, que ocurrió en la sede de la cancillería en Ciudad de México, también asistieron la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado y el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado.

La SRE dio detalles de la cita y recordó que Rodríguez Zapatero "se encuentra en México para participar en actividades académicas".

Precisamente, el expresidente participó en el Seminario Internacional de Primavera 'El Buen Gobierno en el Siglo XXI', organizado por el Programa Universitario de Gobierno y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ambos de la UNAM, en el que elogió a la presidenta Claudia Sheinbaum y opinó sobre la tensión actual entre Estados Unidos y China.

"No hay nadie en el mundo con esos índices de popularidad, con lo cual se desmiente la teoría de que estamos en un momento donde se genera desconfianza por los gobernantes (...) Hay gobernantes que generan gran confianza como es la presidenta de México, no recuerdo esos índices de aprobación después de unos meses", dijo Rodríguez Zapatero acerca de las cifras de popularidad de Sheinbaum.

Ocho de cada 10 mexicanos, el 81 %, aprueban la gestión de Sheinbaum, siete meses después del comienzo de su mandato, el 1 de octubre de 2024, reveló la encuesta mensual del diario El Financiero publicada el pasado 5 de mayo.

Ese nivel de aprobación de marzo es dos puntos menor que el de marzo, cuando alcanzó el 83 %, y se aleja de la aceptación más alta que alcanzó en febrero, cuando obtuvo un 85 %, el registro más alto en los últimos 30 años en este estudio.

Desde diciembre pasado, Sheinbaum dijo que insistirá en que España pida perdón por los abusos de la conquista en 2025, cuando se conmemorarán los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, la antigua ciudad del imperio mexicano.

La gobernante mexicana, quien causó polémica por no invitar al rey Felipe VI a su investidura el 1 de octubre, señaló entonces que mantendrá esta petición durante sus seis años de mandato, mismo requerimiento que inició el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar