Ambas organizaciones enviaron un mensaje de felicitación al nuevo papa, según recoge la agencia oficial de noticias Xinhua.
El Vaticano lleva años en desacuerdo con Pekín sobre la Iglesia católica en China, donde el Partido Comunista desconfía de cualquier organización sobre la que no tenga un control directo.
Las iglesias católicas en el país asiático deben registrarse y operar bajo la Asociación Patriótica Católica, afiliada al Estado, una organización supervisada por el Departamento del Frente Unido de Trabajo del Partido Comunista, que el Vaticano no reconoce.
Durante décadas, el nombramiento de obispos ha sido un motivo de discordia entre el Vaticano y China, debido a que los lazos diplomáticos formales se rompieron después de que el régimen comunista tomara el poder en 1949.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En 2018, el Vaticano firmó un acuerdo provisional con China por dos años, que se prorrogó en 2020, 2022 y 2024, esta vez por cuatro años. Según analistas, este convenio permite al Vaticano y al régimen comunista nombrar obispos de forma conjunta.
No obstante, críticos del acuerdo sostienen que es una "traición" a los católicos que se mantuvieron leales al Vaticano, mientras que grupos defensores de los Derechos Humanos denuncian que Pekín ha aprovechado el pacto para llevar a cabo una ofensiva para desmantelar las llamadas iglesias "clandestinas", en comunión con Roma y perseguidas por China.
