ABC
28 de octubre de 2026
Ensiestados
ABC TV de 14:00:00 a 15:59:00
Ver ABC TV
Periodísticamente
ABC Cardinal AM de 14:00 a 15:59
Escuchar ABC AM
A de la Tarde
ABC FM 12:00 a 14:59
Escuchar ABC FM
Ensiestados
ABC TV de 14:00:00 a 15:59:00
Ver ABC TV
28º
Ahora
ver más
28º
Ahora
HOY
Min
18º
Máx
28º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
29º
undefined 2026-10-30
Min
14º
Máx
30º
undefined 2026-10-31
Min
16º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
undefined 2026-11-02
Min
19º
Máx
30º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.740
Venta
6.000
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Petro viaja el sábado a Pekín para reunión de la Celac con China y visita oficial

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Imagen sin descripción

Bogotá, 9 may (EFE).- El presidente colombiano, Gustavo Petro, viajará este sábado a Pekín para participar la próxima semana en la IV Reunión Ministerial del Foro Celac-China y hacer una visita oficial a ese país.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Petro permanecerá toda la semana en China y tiene previsto regresar al país el 17 de mayo, según un decreto de su despacho firmado este viernes.

El documento señala que "el presidente de la república de Colombia se trasladará a la República Popular China a partir del 10 y hasta el 17 de mayo de 2025, con el fin de asistir a la Reunión Ministerial del Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), e igualmente realizará una visita Oficial a ese país".

Por esa razón el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, fue designado "para ejercer las funciones legales y unas funciones constitucionales como ministro Delegatario".

Fortalecer la relación con China

La IV Reunión Ministerial del Foro Celac-China es clave para Colombia, que tiene desde el mes pasado la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y Petro apunta a fortalecer la relación entre su región y el país asiático.

"Quiero hablar con los chinos sobre el diálogo entre civilizaciones, sobre que América Latina debe volcarse al mundo y sobre Colombia, obviamente, para firmar varios tratados comerciales", expresó el mandatario el pasado 21 de abril.

El Foro Celac-China es un mecanismo creado en 2014 para promover el desarrollo y la cooperación en distintas áreas, pero este año cobrará especial importancia bajo la presidencia pro tempore de Colombia en momentos de incertidumbre mundial por la guerra comercial de EE.UU.

Hasta ahora, el Foro ha celebrado tres reuniones ministeriales: en enero de 2015 en Pekín, enero de 2018 en Santiago de Chile y diciembre de 2021 en México, tras lo cual volverá a Pekín en mayo próximo.

El viceministro de Asuntos Multilaterales de Colombia, Mauricio Jaramillo Jassir, destacó que este foro reafirma la proyección extrarregional de la Celac, bloque del que dijo que no mira solo a América Latina y el Caribe.

"Celac se maneja como en dos tableros: 'intracelac', con unos temas internos en el plano de América Latina y el Caribe, y hay una proyección extrarregional y este foro tiene que ver con eso", expresó Jaramillo.

Nuevas rutas de la seda

Petro aseguró esta semana en Bogotá que el viaje a China supondrá una oportunidad para firmar un acuerdo de intención para que el país se sume la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda.

El mandatario recordó que en su viaje a China en octubre de 2023 fue "a hacer un acuerdo de intención de la Ruta de la Seda", que acabó no concretando durante su reunión con el presidente chino, Xi Jinping, pero aseguró que esta vez sí lo hará.

"Es lo que voy a hacer ahora, acuerdo de intención; próximos gobiernos verán si de intención se pasa a la realidad y debe pasar a la realidad", manifestó el presidente.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar