Ese mecanismo funcionará a través de la Fundación Humanitaria para Gaza, según reveló hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU la embajadora interina de EE.UU., Dorothy Shea.
"Estados Unidos ha enviado a altos funcionarios a Israel para trabajar en las modalidades -dijo Shea, sin más detalles- y si bien algunas organizaciones humanitarias pueden elegir no sumarse a estas negociaciones, otras han optado por una vía más constructiva, y podrán así entregar ayuda de forma apropiada".
"Llamamos a los organismos humanitarios de la ONU y a la comunidad internacional a trabajar con la fundación para proveer asistencia a los civiles", insistió Shea, pese a los repetidos mensajes de rechazo desde la ONU a cualquier mecanismo que no sea independiente de Israel y cuente con el aval de la organización.
Antes de que hablara la diplomática estadounidense, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Tom Fletcher, había sido tajante: "Para quien albergue alguna duda, el mecanismo designado por Israel no es la respuesta", y lo razonó así:
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Excluye en la práctica a muchos, incluidos personas con discapacidades, mujeres, niños, ancianos y heridos. Obliga a nuevos desplazamientos. Expone a miles de personas a daños".
Pero además, "sienta un precedente inaceptable para la distribución de ayuda en todo el mundo (...) condiciona la ayuda a objetivos políticos y militares, hace del hambre una moneda de cambio y es un espectáculo cínico, una distracción deliberada", añadió el subsecretario.
Y poco antes, en una declaración conjunta antes del entrar al Consejo, sus cinco miembros europeos (Reino Unido, Francia, Dinamarca, Eslovenia y Grecia) se habían expresado en el mismo sentido: "No podemos apoyar ningún modelo que ponga los objetivos militares o políticos sobre las necesidades de la población, o que socave la capacidad de la ONU y otras agencias de operar de forma independiente", señaló la embajadora británica Barbara Woodward.
"Cualquier mecanismo de distribución de ayuda humanitaria debe ser independiente, imparcial y neutral, y en línea con la ley internacional y los principios humanitarios", subrayó Woodward.
En parecidos términos se pronunciaron los demás miembros del Consejo de Seguridad, lo que pone a esta fundación como un proyecto que parte con apoyos muy limitados.
