Una retrospectiva del arte transgresor de Gilbert y George se exhibe en Londres

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Londres, 16 may (EFE).- La variopinta pareja artística 'Gilbert y George' presenta en Londres 'Death Hope Life Fear' (Muerte, esperanza, vida y miedo), una compilación de dieciocho obras de una de sus etapas más prolíficas (1984-1998) en una mirada retrospectiva a su dilatada carrera.

Siempre irreverentes y transgresores, el dúo británico con más de medio siglo de creación a sus espaldas expone en el Centro Gilbert & George del este londinense esa selección personal de un periodo donde "no sabíamos qué pensábamos, qué sentíamos, fue en esa ausencia cuando dimos con esta creación", explicó George Passmore, una mitad de la pareja, en una entrevista con EFE.

Coloridas láminas rectangulares, habitualmente con ellos presentes, imágenes y mensajes que interpelan al individuo, engalanarán las paredes de su centro de exhibiciones hasta febrero de 2026.

'Headache' (Dolor de Cabeza), 'Piss Hole' (Meadero), ambos de 1991, y 'Death Hope Life Fear' (Muerte, esperanza, vida y miedo), de 1984 y que da nombre a la muestra, son algunas de las piezas expuestas.

El dúo recuerda que todo sucedió por un buen amigo suyo, tristemente fallecido, que "salía a la calle y pedía a jóvenes modelos que salieran en nuestras fotos. Así que venían día y noche, a cada hora… y sacábamos fotos", rememora Gilbert Proesch, la otra mitad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Preguntados por lo qué ha cambiado desde aquel entonces, confiesan que "no salimos a bailar o a beber con nuestros amigos toda la noche como solíamos hacer". "Comemos menos para que el resto coma más", apostilla George.

"Ahora estamos más envueltos en la complejidad de la vida moderna y la posibilidad de tener algún efecto en ella. Quizá, a través de nuestras obras, podamos contribuir al avance de una sociedad libre, liberal y una sociedad atractiva", agrega.

'Gilbert y George' fueron los primeros artistas británicos en tomar la galería de arte moderna británica Tate Modern de Londres con una exhibición en 2007 donde incluso experimentaron con sus propios fluidos.

Ahora, a sus más de ochenta años, su vitalidad sigue intacta: "Somos capaces de expresar nuestra vitalidad con imágenes, por eso las seguimos creando a diario", afirma Gilbert.

La próxima cita con el peculiar dúo será en octubre, con la exposición 'Imágenes del Siglo XXI' en la galería Hayward de Londres.