"Hay muchas relaciones comerciales pequeñas en las que podemos simplemente fijar una cifra. Mi otra sensación es que haremos muchos acuerdos regionales: esta es la tasa para América Central, esta es para esta parte de África", dijo en una entrevista en la cadena CNN.
Estados Unidos concedió a principios de abril una pausa de 90 días a los gravámenes considerados recíprocos que había impuesto a sus distintos socios comerciales y se encuentra inmerso en la negociación para llegar a un nuevo pacto.
Aunque en un primer momento el Ejecutivo no incluyó en las exenciones a China, cuyos gravámenes se elevaron al 145 %, la reunión mantenida en Suiza el pasado fin de semana entre una delegación china y otra estadounidense desbloqueó la situación y situó temporalmente los aranceles sobre China en el 30 %, 20 puntos más que los que les aplica Pekín.
Bessent recalcó sin citarlos que hay "18 socios comerciales importantes, probablemente otros 20 con relaciones sólidas", a los que el presidente, Donald Trump, "ha puesto sobre aviso de que si no negocian de buena fe, volverán a los niveles del 2 de abril".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Con algunas excepciones, los países vienen con muy buenas propuestas para nosotros. Quieren bajar sus aranceles y reducir sus barreras no arancelarias", señaló el secretario del Tesoro, que criticó a la Administración del demócrata Joe Biden (2021-2025) por no haber actuado antes al respecto.
Bessent añadió que tras haber constatado que Estados Unidos tenía algunas "carencias estratégicas", ya fuera en materia de medicamentos, semiconductores, acero y otros productos, el objetivo del Ejecutivo a medio plazo es "recuperar estas industrias lo antes posible" y seguir comerciando el resto de productos a niveles arancelarios más bajos.
