Perú reporta daños en viviendas e infraestructuras por sismo de magnitud 6 del sábado

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

(actualiza cifra de daños e información sobre ayuda de emergencia)Lima, 18 may (EFE).- El sismo de magnitud 6 que afectó el pasado sábado a la región de Ayacucho, en el sur de Perú, causó daños en decenas de viviendas, escuelas, establecimientos de salud y otras infraestructuras, aunque no dejó víctimas ni heridos, informó este domingo el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El organismo señaló, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), que las autoridades continúan con la evaluación de daños tras el movimiento telúrico que se produjo en el distrito de San Pedro.

Precisó que, hasta el momento, se reportó la afectación a 29 viviendas, 14 instituciones educativas y 10 establecimientos de salud en los distritos ayacuchanos de San Pedro, Puquio, Llauta, Santa Lucía, Otaca, Chaviña y Sancos, así como en el distrito de Bella Unión, en la vecina región de Arequipa.

Además, en el distrito arequipeño de Huanuhuanu se registró un local comunal inhabitable y daños a los servicios de Internet y telefonía.

El Indeci remarcó que "no hay reporte de personas heridas ni fallecidas en ninguna jurisdicción".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El organismo señaló posteriormente que el gobierno regional de Ayacucho coordinará con las autoridades locales la entrega de bienes de ayuda humanitaria para los afectados tras el sismo.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COER) de Ayacucho agregó que la Dirección Regional de Educación gestiona la atención de los centros educativos afectados y que el Ministerio de Energía y Minas informó que el servicio de electricidad se restableció en la provincia de Lucanas.

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que no se reportó ninguna afectación en las vías de comunicación.

El sismo de magnitud 6 se sintió a las 5:22 horas del sábado (10:22 GMT), con epicentro a 23 kilómetros al sur de la ciudad de Puquio, en la provincia ayacuchana de Lucanas, según señaló el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

De acuerdo con la información oficial, tuvo una profundidad de 97 kilómetros y alcanzó una intensidad de IV-V en Puquio, una ciudad ubicada a unos 610 kilómetros al sur de Lima.

Al respecto, el COEN señaló que "fue percibido entre moderado y fuerte" por la población.

Perú está ubicado en una zona del mundo denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85 % de la actividad sísmica del planeta.

Hasta la semana pasada, el país andino ya había sufrido 313 movimientos telúricos desde inicios de año, la mayoría de ellos de intensidad media, señaló el IGP.

El último terremoto devastador en Perú se produjo frente a la ciudad costera de Pisco en agosto de 2007, cuando un movimiento de magnitud 7,9 golpeó a esa localidad y toda la región sureña de Ica, causando más de 500 fallecidos, así como millonarias pérdidas en infraestructuras y viviendas.