ABC
28 de octubre de 2026
Plaza Pública
ABC TV de 21:00:00 a 21:59:00
Ver ABC TV
De Todo un Poco
ABC Cardinal AM de 21:00 a 23:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
Plaza Pública
ABC TV de 21:00:00 a 21:59:00
Ver ABC TV
22º
Ahora
ver más
22º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
29º
undefined 2026-10-29
Min
18º
Máx
27º
undefined 2026-10-30
Min
15º
Máx
30º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
17º
Máx
35º
undefined 2026-11-02
Min
19º
Máx
33º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.740
Venta
6.000
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Taiwán asegura que China no tiene derecho a decidir su estatus como país

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Lin Chia-Lung, ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán.
Lin Chia-Lung, ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán.RITCHIE B. TONGO

TAIPÉI.El ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Lin Chia-lung, afirmó este miércoles que la soberanía de la isla no puede ser decidida por China y advirtió sobre el “uso político” que Pekín hace de las normas internacionales para legitimar sus reclamaciones territoriales.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

“Taiwán no es parte de la República Popular China. Esto es un consenso en Taiwán y también entre los países democráticos del mundo”, declaró Lin en una rueda de prensa con motivo del primer aniversario del mandato del presidente William Lai.

El jefe de la diplomacia taiwanesa también alertó de que “no se debe permitir que la guerra legal del Partido Comunista de China (PCCh) se convierta en la base jurídica de un ataque armado contra Taiwán”, aludiendo al uso de la Resolución 2758 de la ONU por parte de China para reforzar su discurso de ‘una sola China’.

Según Lin, el régimen de Pekín ha intensificado sus presiones sobre países del Sur Global para que adopten su visión, ofreciendo incentivos económicos a cambio del reconocimiento exclusivo de la República Popular China.

“Cada vez que coaccionan a un país, ofrecen beneficios; los países que aceptan, reciben pagos por caso”, denunció, recoge la agencia de noticias CNA.

Entre los casos recientes mencionó a Sudáfrica, que exigió el traslado y cambio de nombre de la oficina de representación taiwanesa, y a Somalia, que prohibió la entrada de ciudadanos con pasaporte de Taiwán.

En un tono conciliador, pero firme, Lin insistió en que el trato humano debe primar en las relaciones a través del Estrecho.

Consultado sobre un posible encuentro con su homólogo chino, respondió que le “extendería la mano de amistad. Si él la rechaza, es problema suyo”, y agregó que “ahora que lo publicaron, seguro Wang Yi evitará verme”.

Estas declaraciones tuvieron lugar un día después de que el presidente Lai aprovechara su primer aniversario como mandatario para reafirmar su disposición al diálogo con China bajo condiciones de “igualdad y dignidad”, aunque sin renunciar a la soberanía de Taiwán.

En respuesta, el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado (Ejecutivo chino) Chen Binhua manifestó que la paz en el estrecho de Taiwán y la “independencia” de la isla son “fundamentalmente incompatibles”.

“No importa lo que diga el líder taiwanés, no puede cambiar el hecho de que Taiwán es parte de China”, subrayó Chen, unas palabras que, en opinión del responsable del Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán, corresponden a una “postura ideológica antigua y rígida”.

Taiwán se gobierna de forma autónoma desde 1949 bajo el nombre de la República de China y cuenta con unas Fuerzas Armadas y un sistema político, económico y social diferente al de la República Popular China, destacando como una de las democracias más avanzadas de Asia.

Las autoridades de Pekín consideran a Taiwán como una “parte inalienable” del territorio chino y no han descartado el uso de la fuerza para concretar la “reunificación” de la isla y el continente, uno de los objetivos a largo plazo trazados por el presidente chino, Xi Jinping, tras su llegada al poder en 2012.

El Gobierno de Taiwán, liderado por el Partido Democrático Progresista (PDP), una formación de tendencia soberanista, defiende que la isla ya es de facto un país independiente y sostiene que su futuro solo puede ser decidido por sus 23 millones de habitantes.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar