La condena, que según la institución policial se logró tras un "arduo proceso investigativo", también incluye el pago de multa de mil salarios básicos, equivalente a 470.000 dólares, y se extiende a otros dos miembros de la organización criminal.
La Policía recordó que, como líder de los Chone Killers, el 'Negro Tulio' estaba “vinculado a atentados terroristas”, con “asesinatos de varios fiscales” y con “ataques con explosivos contra unidades policiales, gasolineras y espacios públicos”.
Antes de su arresto, Martínez era buscado por las autoridades ecuatorianas por terrorismo y, además, se le señalaba como presunto responsable del asesinato de dos fiscales y policías. También contaba con antecedentes por robo, asociación ilícita y otros asesinatos.
El 'Negro Tulio' fue capturado por las autoridades panameñas junto a otras cinco personas –cuatro ecuatorianos y un colombiano– durante el allanamiento de una vivienda en Panamá.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El líder de la banda criminal, que era una de los delincuentes más buscados del país andino, fue arrestado junto a su esposa, Alexandra E.
Los Chone Killers son una de las bandas criminales más conocidas de Ecuador y hacen parte de las estructuras del crimen organizado a las que el presidente Daniel Noboa declaró la "guerra" desde inicios de 2024 para aplacar la escalada de violencia que ha llevado al país a figurar a la cabeza de Latinoamérica en índice de homicidios.
Si bien comenzaron siendo un callejero grupo delictivo, poco a poco se convirtieron en uno de los grandes organizaciones a los que el Gobierno de Ecuador declaró como "terroristas" e incluyó dentro del 'conflicto armado interno'.
