Durante el encuentro, que incluyó una reunión ampliada con representantes del sector privado, ambas partes reiteraron su compromiso de fortalecer los lazos económicos, fomentar la innovación y mejorar las cadenas de suministro.
Al Zeyoudi subrayó que el acuerdo que quieren cerrar representa "un hito significativo" en la relación entre EAU y la UE, y permitirá "impulsar el comercio y la inversión, logrando beneficios mutuos y prosperidad compartida".
"Es natural que busquemos fortalecer nuestras relaciones comerciales con socios confiables como los EAU", destacó Šefović, señalando que el acuerdo abrirá oportunidades para empresas europeas y emiratíes, y consolidará la cooperación regional con los países del Golfo.
El comercio no petrolero entre ambas partes alcanzó los 67.600 millones de dólares en 2024, lo que supone un incremento del 3,6 % respecto al año anterior. La UE representa el 8,3 % del comercio no petrolero total de los EAU.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El futuro acuerdo busca eliminar barreras comerciales, mejorar el acceso a mercados y facilitar inversiones estratégicas en sectores clave.
Entre los proyectos conjuntos en curso figuran centros de datos en Italia, energía solar en España y desarrollos urbanísticos en Hungría, con propuestas de nuevos acuerdos por valor de hasta 90.000 millones de dólares.
El acuerdo forma parte del programa CEPAs, una piedra angular de la política emiratí para diversificar su economía y consolidar su papel como plataforma global de comercio y logística.
