La Asamblea de ONU-Hábitat abordará en Kenia los desafíos mundiales en materia de vivienda

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2397

Nairobi, 28 may (EFE).- La segunda Asamblea de ONU-Hábitat, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, se reanuda este jueves en Nairobi con el objetivo de aprobar un plan estratégico para el periodo 2026-2029 y abordar los desafíos mundiales más urgentes en materia de vivienda.

En su segunda sesión, celebrada en junio de 2023 en la capital keniana, donde tiene su sede central ONU-Hábitat, la Asamblea adoptó varias resoluciones, entre ellas las relativas a una vivienda adecuada para todos y a la transformación de asentamientos informales y barrios marginales, al tiempo que abordó una serie de directrices sobre ciudades inteligentes.

La reanudación busca concluir asuntos que quedaron pendientes en 2023, como la consideración y posible adopción del plan estratégico 2026-2029 de ONU-Hábitat, que "se centra en la vivienda adecuada, el suelo y los servicios básicos, en el contexto de la crisis mundial de la vivienda", precisó la agencia de la ONU en un comunicado.

"Vivimos una crisis mundial de vivienda que se agrava día a día. Casi 3.000 millones de personas viven en viviendas inadecuadas, más de 1.100 millones residen en asentamientos informales o barrios marginales y más de 300 millones son sin techo", subrayó ONU-Hábitat.

Para 2030, precisó, se estima que 3.000 millones de personas -alrededor del 40 % de la población mundial- necesitarán acceso a una vivienda adecuada, lo que requerirá 96.000 nuevas casas asequibles cada día.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esta crisis interactúa con otros desafíos globales, como el cambio climático, los conflictos y las recesiones económicas.

La directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, la brasileña Anacláudia Rossbach, instó esta semana a los Estados miembros a apoyar la adopción del nuevo plan estratégico.

"Con su apoyo, podemos acelerar el acceso a la vivienda, la tierra y los servicios básicos, y crear comunidades resilientes e inclusivas para todos", afirmó Rossbach ante una reunión previa a la celebración de la Asamblea.

La conferencia, que concluirá este viernes en el complejo de la ONU en el barrio de Gigiri, en el norte de Nairobi, también pretende adoptar las llamadas "Directrices internacionales sobre ciudades inteligentes centradas en las personas".

El foro incluye reuniones de alto nivel y la asistencia de representantes gubernamentales, como el subsecretario para Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de México, Enrique Javier Ochoa Martínez, quien preside la Asamblea de ONU-Hábitat.

Como órgano de gobierno del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, la Asamblea, integrada por 193 Estados miembros de la ONU, se reúne cada cuatro años y es el máximo organismo mundial de toma de decisiones sobre urbanización sostenible y asentamientos humanos.

ONU-Hábitat, que celebró su primera Asamblea en Nairobi en 2019, es la única agencia de la ONU -junto al Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA, también ubicado en la capital de Kenia)- que tiene su sede central en un país del sur global.