"Esto no es otra cosa que un intento de impedir que nos encaminemos a un proceso de paz", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la prensa local.
Peskov subrayó que la actitud de Merz contribuye a la continuación de la guerra, ya que "es un intento de obligar a los ucranianos a seguir combatiendo".
"Es una tendencia muy peligrosa, es una postura irresponsable la que toma Alemania. Espero que esto no suponga un serio obstáculo" para el arreglo pacífico del conflicto, señaló.
El portavoz subrayó que todas las medidas adoptadas tanto por Alemania como Francia, a las que acusó de competir por ser el mayor abanderado de la guerra, "obstruyen los esfuerzos pacíficos".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Esperemos que, pese a las acciones provocadores y todas las trabas, de todas formas se pueda continuar el proceso de arreglo y se logre celebrar una segunda ronda de negociaciones e intercambiar memorandos", dijo.
Alemania se comprometió hoy a ayudar a Ucrania a fabricar armamento de largo alcance en su territorio, que podrá ser utilizado para golpear objetivos en la retaguardia profunda rusa.
"Continuaremos con nuestro apoyo militar y lo ampliaremos para que Ucrania pueda seguir defendiéndose ahora y en el futuro contra esta agresión rusa", señaló Merz en una rueda de prensa conjunta con Zelenski.
El canciller alemán, que en el pasado se había mostrado abierto a enviar misiles Taurus, con un rango de 500 kilómetros, no quiso revelar más detalles sobre el acuerdo, que sigue a sus declaraciones acerca de que Alemania, Francia, EEUU y el Reino Unido habían levantado hace meses las restricciones para atacar suelo ruso con armas occidentales de largo alcance.
Inicialmente los sistemas ATACMS estadounidenses, los Storm Shadow británicos y los SCALP franceses solo podían ser empleados contra las regiones fronterizas rusas de Bélgorod, Kursk o Briansk, con el fin de proteger las ucranianas Járkov y Sumi.
Zelenski aseguró que para Ucrania es importante que ningún país limite el alcance de los ataques contra Rusia, cuyo territorio ha atacado en los últimos días con cientos de drones.
