En un comunicado difundido en redes sociales, los dirigentes de Escaleras solicitaron al juez que ordenó al Estado la realización de esta consulta previa, libre e informada en esta comunidad que fuera declarada nula por "supuesto incumplimiento de la sentencia" y por el "carácter fraudulento de dichas acciones" realizadas por el Gobierno.
"No permitiremos que se pretenda establecer un precedente nefasto para los derechos colectivos de los pueblos indígenas en Ecuador, presentando un montaje de desinformación como un proceso legítimo de consulta previa, libre e informada", aseveraron los dirigentes de la comunidad.
Asimismo, recordaron que aún está pendiente de que se debata y apruebe una ley de consulta previa, libre e informada, conforme ordenó la Corte Constitucional a la Asamblea Nacional (Parlamento).
"Nos reservamos el derecho de iniciar acciones legales contra los responsables de este falso informe por los delitos de suplantación de identidad y falsedad ideológica, ambos de carácter penal y de extrema gravedad para la fe pública", añadieron.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También, consideraron "agravante que este anuncio (de consulta previa exitosa) salga desde la Cámara de Minería", pues acusaron al gremio empresarial haber "ignorado por completo" su existencia y voces.
La CME anunció el 19 de mayo que, por primera vez en la historia del país, había culminado con éxito un proceso de consulta previa, libre e informada dentro del sector minero, lo que permitiría comenzar la construcción de las instalaciones de la mina para finales de 2025, a falta de que el Gobierno emita la respectiva licencia ambiental.
A través del proceso de consulta previa, libre e informada, el Estado informa a las comunidades indígenas el área de influencia directa de un proyecto de inversión de los beneficios y eventuales perjuicios que la iniciativa puede conllevar para ellos, de modo que emitan una opinión informada al respecto.
Loma Larga se ubica a unos 30 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cuenca, capital de la sureña provincia andina de Azuay, y una vez que tenga la licencia ambiental se espera una inversión de entre 400 y 500 millones de dólares para la construcción de las instalaciones de la mina, lo que podría darse para finales de este año.
Para la fase de explotación se prevé que Loma Larga mantenga alrededor de 500 empleos directos con el objetivo de extraer reservas aproximadas de 925.000 onzas de oro, si bien en el yacimiento también hay cantidades menores de plata y cobre.
La oposición a este proyecto minero está encabezada por el excandidato presidencial y activista ambiental indígena Yaku Pérez, quien asegura que provocará la desaparición del complejo de lagunas de Quimsacocha, algo que la empresa niega al afirmar que el proyecto solo contempla una afectación del 0,1 % al curso de agua de un río de la zona durante su construcción.
