El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, informó este jueves de la elaboración de este listado durante un acto en recuerdo a los presos políticos que trabajaron durante el franquismo como mano de obra forzada en la construcción de un ferrocarril.
Según explicó, la Secretaria de Estado lleva tiempo trabajando en este asunto, al que hace alusión la ley española de memoria democrática, y ahora hay un grupo de especialistas encargado de definir los criterios sobre el trabajo forzado y de concretar el listado de empresas.
El objetivo es hacer público este inventario, como asegura que hizo Alemania con empresas que fueron beneficiarias de trabajos forzados en los campos de concentración nazi, pero todavía no hay plazos previstos.
No obstante, el Gobierno, una coalición de izquierda, prevé dar a conocer en primer lugar una parte del listado y más adelante, cuando esté completo, la totalidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Hablaremos con las empresas para que nos faciliten también información, que seguro que tienen, y después para que nos ayuden a hacer reparación con las víctimas", señaló.
La intención, añadió, no es señalar a las empresas, sino hacer un "planteamiento integrador" sobre la memoria democrática en España, donde señaló que alrededor de 50.000 personas hicieron trabajos forzados, aunque "posiblemente sean muchos más".
Respecto al tipo de reparación que las empresas podrían hacer a las víctimas, comentó que puede ser de formas muy diversas y citó como ejemplo la empresa alemana Siemens, que donó "una gran cantidad" de dinero para este tipo de procesos.
