García Montero agradeció el título "primero por la alegría personal y después por lo que significa las relaciones entre España y Cuba para el Instituto Cervantes".
El escritor sostuvo que su vínculo con América Latina se debe a que se siente heredero "de los intelectuales republicanos españoles que salieron al exilio y que dejaron su herencia en Latinoamérica".
En ese sentido, reivindicó que la comunidad hispanoparlante "tiene que estar unida" frente a lo que consideró como "la tentación de la hegemonía de imponer una identidad cerrada".
"En el mundo de hoy, donde hay la tentación de nuevos imperialismos, donde hay la tentación de la hegemonía de imponer una identidad cerrada, la hegemonía del más fuerte, yo creo que (hay que) sentirnos solidarios en la comunidad española y latinoamericana, los que nos entendemos en español. Es fundamental para defender la diversidad como una riqueza frente a los que quieren imponer su hegemonía", subrayó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El director del Instituto Cervantes se encuentra nuevamente en la isla, tras realizar una visita en febrero pasado en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana.
En esta ocasión, García Montero recibió el reconocimiento de la Universidad de La Habana en el último día de la Convención Científica Internacional Saber UH 2025, un evento que incluyó coloquios, talleres y encuentros estudiantiles y en el que participaron más de 2.000 personas con la presencia de 43 países.
