Surcoreanos esperan cerrar la crisis política con las próximas elecciones

Lee Jun-seok, candidato a presidente de Corea del Sur.
Lee Jun-seok, candidato a presidente de Corea del Sur.JEON HEON-KYUN

SEÚL. Corea del Sur celebra la próxima semana una elección presidencial con la que esperan cerrar la grave crisis política abierta en diciembre por una breve ley marcial declarada por el ya destituido dirigente Yoon Suk Yeol.

Muestra del interés que despiertan los comicios, un 24,5% de los 44,4 millones de surcoreanos inscritos ya habían votado el viernes por la mañana en las urnas abiertas anticipadamente jueves y viernes.

La cuarta economía asiática atraviesa un periodo de inestabilidad política desde principios de diciembre, cuando el conservador Yoon declaró por unas horas la ley marcial y envió al ejército a la Asamblea Nacional, dominada por la oposición.

Desde ese episodio, hubo varios presidentes interinos, Yoon fue suspendido, acusado de insurrección, arrestado después de semanas de resistencia y destituido finalmente por el Tribunal Constitucional.

Crisis política

La inestabilidad repercutió en la economía surcoreana, muy dependiente de las exportaciones, también golpeadas por la política arancelaria lanzada por Donald Trump al regresar a la Casa Blanca.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los sondeos dan como favorito al líder de la oposición, Lee Jae-myung. El exabogado de 61 años y líder del Partido Demócrata de centroizquierda conseguiría un 49% del voto, según una encuesta reciente del instituto Gallup.

Los candidatos a presidentes de Corea del Sur:  Lee Jae-myung (1ro de la izq), Kim Moon-soo (2do de la der.), Lee Jun-seok y Kwon Young-kook (d).
Los candidatos a presidentes de Corea del Sur: Lee Jae-myung (1ro de la izq), Kim Moon-soo (2do de la der.), Lee Jun-seok y Kwon Young-kook (d).

Detrás suyo, con un 35% de intención de voto, aparece el exministro de Trabajo Kim Mon-soo, del Partido del Poder Popular al que pertenecía Yoon.

Según la Comisión Nacional Electoral, la tasa de participación alcanzaba hasta el mediodía de Seúl la más alta registrada a estas alturas. Entre los primeros votantes había los dos principales candidatos.

El país de 52 millones de habitantes, convertido en democracia en 1987, quedó fuertemente polarizado por la crisis política de la ley marcial que, según los analistas, será fundamental en el voto