El Pentágono acusa a China de querer usar la fuerza para dominar Asia

El secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth, pronuncia su discurso durante la primera sesión plenaria de la Cumbre de Defensa del Diálogo Shangri-la del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) en Singapur.
El secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth, pronuncia su discurso durante la primera sesión plenaria de la Cumbre de Defensa del Diálogo Shangri-la del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) en Singapur.HOW HWEE YOUNG

El jefe del Pentágono estadounidense, Pete Hegseth, advirtió el sábado que China está “preparando el uso potencial de la fuerza militar” para alterar el equilibrio de poder en Asia, una región que quiere “dominar y controlar”.

La amenaza que China plantea es real y puede ser inminente”, aseguró Pete Hegseth, jefe del Pentágono, en una intervención en el Shangri-La Dialogue de Singapur, el mayor foro sobre seguridad y defensa en este continente.

Las tensiones económicas y geopolíticas entre las dos principales potencias del mundo se dispararon con el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, que impuso altísimos aranceles a los productos importados de China.

Aunque Pekín y Washington pactaron a mediados de mayo una tregua temporal a esta guerra arancelaria, las tensiones persisten no solo en el comercio, sino también en el acceso a tecnología puntera o la pugna por la influencia geopolítica en zonas como Asia-Pacífico o América Latina.

Hegseth aseguró en su intervención que Pekín está “clara y creíblemente preparando el uso potencial de la fuerza militar para alterar el equilibrio de poder en el Indo-Pacífico”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El secretario de Defensa aludió a los incidentes en el mar de China Meridional, donde asegura que Pekín “se apropió y militarizó ilegalmente” islas reivindicadas por Filipinas, o el caso de Taiwán, una isla de gobierno democrático propio que Pekín considera como parte de su territorio.

Según el funcionario estadounidense, las fuerzas chinas están mejorando sus capacidades, entrenando a diario y “preparándose para la hora de la verdad” de una invasión a Taiwán.

China “quiere dominar y controlar” Asia, aseveró.