El Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa, lo definió hoy como un "defensor de la libertad de las mujeres a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo".
Baulieu "fue toda su vida un investigador comprometido en favor de los derechos reproductivos. Con su desaparición, la nación pierde un gran científico, un francés que se convirtió en el rostro de una lucha universal por el progreso", añadió el Elíseo, en un comunicado.
El presidente Emmanuel Macron señaló que "pocos franceses han cambiado tanto el mundo" y destacó que su "espíritu de progreso permitió a las mujeres conquistar su libertad".
A los homenajes también se ha sumado la exvicepresidenta de EE.UU. Kamala Harris, quien señaló este sábado que Baulieu tuvo "una vida extraordinaria que hizo avanzar a la ciencia y a la sociedad".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Fue instrumental en la lucha por nuestras libertades fundamentales y cambió la vida de tantas mujeres por todo el mundo", añadió.
Baulieu, un médico endocrinólogo que especializó su investigación en el funcionamiento de las hormonas, desarrolló en 1982 la llamada RU 486 (mifepristona) junto con un laboratorio farmacéutico francés con el que colaboraba.
Ese compuesto permitía terminar un embarazo no deseado desde prácticamente su inicio sin la necesidad de recurrir a técnicas quirúrgicas en fases más avanzadas.
Pero la píldora abortiva recibió una oleada de críticas y ataques por parte de los opuestos al aborto por todo el mundo, y el compuesto sigue prohibido en varios países.
