Los acusados (once filipinos, dos chinos, un malayo y un indonesio) se declararon culpables y fueron sentenciados por dos jueces del Tribunal Superior Federal de Lagos, Yellin Bogoro y Alexander Owoeye, según recogen este sábado medios locales.
Aparte de la pena de cárcel, los jueces impusieron a los condenados el pago de una multa de un millón de nairas (unos 555 euros) a cada uno.
Los delitos se cometieron en el estado de Lagos (sur) en diciembre de 2024.
Unos de los cargos formulados alude al "acceso a sistemas informáticos organizados para desestabilizar gravemente la estructura económica y social de Nigeria (...), al contratar a jóvenes nigerianos para el robo de identidad y para que se hicieran pasar por personas de nacionalidad extranjera, con la intención de obtener un beneficio económico".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los jueces también ordenaron al Servicio de Inmigración de Nigeria que deportara a los condenados a sus respectivos países dentro de los siete días siguientes al cumplimiento de sus condenas.
El pasado día 23, otros 18 extranjeros de origen asiático fueron sentenciados a penas de cárcel por delitos similares.
Los condenados formaban parte de un grupo de 193 extranjeros arrestados durante una operación sorpresa denominada "Operación Relámpago del Águila" por agentes de la EFCC en diciembre de 2024 en la ciudad de Lagos.
En total, 792 sospechosos fueron detenidos entonces en relación con ciberdelitos como la presunta inversión en criptomonedas, fraude informático, blanqueo de capitales y estafas de carácter romántico.
