Conservador Nawrocki adelanta a Trzaskowski en segundo sondeo y revierte resultado inicial

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Cracovia (Polonia), 1 jun (EFE).- El candidato conservador nacionalista, Karol Nawrocki, adelantó este domingo en un segundo sondeo al aspirante liberal y proeuropeo Rafa Trzaskowsi en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales polacas y revirtió así el resultado inicial de una primera encuesta a pie de urna que daba por ganador a su rival, aunque por un escaso margen.

Este sondeo más reciente, realizado también por Ipsos, coloca ahora a Nawrocki, respaldado por el partido conservador y nacionalista Ley y Justicia (PiS) a 1,4 puntos de ventaja frente a su rival, Trzaskowski, apoyado por el Gobierno del primer ministro, Donald Tusk, con el 50,7 % frente al 49,3 %, respectivamente.

La encuesta de Ipsos a pie de urna difundida al cierre de los colegios electorales, a las 21.00 horas (19.00 GMT), daban una ligera ventaja, inferior a un punto, a Trzaskowski, al que otorgaba un 50,3 % de los votos frente a un 49,7 % para Nawrocki.

El margen de error estadístico de este segundo sondeo es, según Ipsos, del 1 %.

Si los resultados provisionales se confirmaran, esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales polacas sería la más reñida desde 1990.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Después de 1990, la menor diferencia registrada en una segunda vuelta de unos comicios presidenciales fue en 2020, cuando el actual presidente, Andrzej Duda, superó precisamente a Trzaskowski por 2,06 puntos porcentuales al sumar 51,03 % de los votos frente al 48,97 % de su rival.

En aquella ocasión, el segundo sondeo de Ipsos más avanzada la noche y tras la primera encuesta a pie de urna estimó una diferencia de 1,6 puntos porcentuales entre Duda, con un 50,8 %, y Trzaskowski, con un 49,2 %.

La participación estimada en la segunda vuelta de este domingo fue, según Ipsos, del 71,7 %, la más alta en unas elecciones presidenciales en Polonia desde 1990.

La participación en las presidenciales de hace cinco años fue del 68,18 %.

La participación general más alta desde 1990 en Polonia se registró en los comicios parlamentarios de 2023, con un 74,38 % de votantes.

Este segundo sondeo se basa en los resultados oficiales de un 50 % de colegios electorales seleccionados al azar donde Ipsos llevó a cabo el estudio.

En la primera vuelta de las elecciones, Trzaskowski obtuvo el 31,36 % de los votos, mientras que Nawrocki consiguió el 29,54 %, con una participación del 67,31 %.