“A partir de una muestra de casillas (centros de votación) seccionales seleccionadas aleatoriamente frente a notarios públicos los resultados obtenidos por los especialistas arrojaron un resultado estimado de participación ciudadana de 12,57 % al 13,32 % de participación” señaló en un mensaje a medios la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei.
La histórica elección, en la que se eligieron por voto directo a jueces, magistrados y ministros tanto a nivel federal como en 19 estados del país, representa el cambio más profundo a la judicatura en las últimas tres décadas por lo que la baja participación del electorado supone un revés para la presidenta, Claudia Sheinbaum, quien había impulsado la propuesta.
Sheinbaum estimaba alcanzar el 20 % de participación, para superar el 17,77 % de la consulta de revocación de mandato que realizó el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) en 2022.
Hasta el corte de las 23.00 horas (05.00 GMT del lunes) el avance de conteo nacional, solo para los candidatos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, era de apenas poco más del 9 %.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Taddei señaló que el INE ha hecho “todo” para garantizar nuevamente una elección transparente y agradeció a las personas que votaron y a quienes participaron en la “histórica jornada electoral”.
El recuento nacional de votos que determinará los resultados definitivos será el 15 de junio.
Al ser una elección escalonada, en 2027 los mexicanos regresarán a las urnas para elegir a la otra mitad de jueces de distrito y magistrados de circuito.
