"Queremos que el MED9 se convierta en la batería verde de Europa: una fuente de energía limpia y un símbolo de una nueva Europa conectada", destacó el ministro de Medio Ambiente, Clima y Energía esloveno, Bojan Kumar, en rueda de prensa celebrada al final de la reunión de dos días en la localidad costera de Portorož.
En ella han participado representantes de los Ministerios de Energía Medio Ambiente y Clima de esos nueve países: Croacia, Chipre, España, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia, Malta y Portugal.
Según Kumar, en la reunión se ha acordado trabajar en medidas concretas: más conexiones transfronterizas, proyectos conjuntos, mejor financiación y simplificación de procedimientos.
Miguel Rodrigo, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, indicó por su parte que hay que trasladar a los ciudadanos que la energía solar y eólica, así como otras fuentes renovables, posibilitan el empleo y el desarrollo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los representantes de los nueve países discutieron la visión de transformar el Mediterráneo en un centro de energía verde que, a través de conexiones energéticas modernas, permita un suministro fiable, sostenible y transfronterizo de energía limpia a los países del MED9 y más allá.
También señalaron la necesidad de modernizar las redes, promover soluciones de almacenamiento de energía, mejorar los procedimientos de permisos e integrar aún más los sectores.
En la reunión fueron adoptadas dos declaraciones conjuntas.
Los representantes de los Ministerios de Energía reafirmaron el compromiso de mejorar la conectividad de infraestructuras transfronterizas y la búsqueda de oportunidades para el desarrollo de proyectos de energías renovables multinacionales.
Por su parte, las delegaciones de Medio Ambiente y Clima adoptaron una declaración sobre resiliencia climática a iniciativa de Chipre que pide un enfoque europeo común para la adaptación al cambio climático y una mejor respuesta a los desastres naturales resultantes.
