La perforación de los pozos en el también denominado campo Pucuna estará a cargo de la petrolera estatal china Sinopec, con quien Petroecuador tiene un contrato de servicios para estas labores de exploración en busca de incrementar la producción de crudo.
"Con esta campaña de perforación en la zona norte y oeste, con siete taladros en operación, inicia una nueva etapa de crecimiento energético en Ecuador. Solamente en Pucuna se obtendrá una producción incremental de 2.500 barriles por día", destacó el gerente general de Petroecuador, Leonard Bruns.
El tiempo estimado para la perforación y culminación de cada pozo será de 45 días, con una profundidad máxima de hasta 15.000 pies (4.572 metros).
El Bloque 44 inició operaciones en abril de 1990. De enero a mayo de 2025, la producción media del campo Pucuna ha sido de 9.335 barriles diarios, con un crudo de densidad media (27,9 grados API).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esta campaña es parte de las nuevas perforaciones que también se realizarán en otros campos petroleros de la Amazonía ecuatoriana con el objetivo de incrementar la producción de petróleo de Ecuador en unos 12.000 barriles al día.
Entre los campos donde también se prevén nuevas perforaciones están Drago, Tetete y Sansahuari (Zona Norte); Pucuna, Gacela y Sacha (Zona Oeste); Apaika y Nenke (Zona Centro), situados en las provincias de Orellana y Sucumbíos, fronteriza con Colombia.
Petroecuador es la mayor empresa de Ecuador y produce alrededor del 80 % de los 470.000 barriles que el país extrae a diario, la mayoría destinados a la exportación, lo que convierte a la industria petrolera en uno de los principales pilares de la economía ecuatoriana.
La producción de petróleo de Ecuador ha experimentado un declive continuo desde que en 2014 registrase su pico histórico de producción con 560.000 barriles por día.
