Tras el cómputo de los votos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), que supera el 99 %, los nueve candidatos que se perfilan como ministros de la Suprema Corte fueron postulados por el Poder Ejecutivo (Presidenta) o por una decisión conjunta del Ejecutivo y el Poder Legislativo, cuya mayoría ostenta Morena en el Congreso.
Pese a que el escrutinio está prácticamente cerrado, el INE aún no ha proclamado los resultados oficiales, algo que podría ocurrir a lo largo de este miércoles.
Con base en los resultados y los conteos, las cinco candidatas que se perfilan como nuevas ministras de la Suprema Corte serían Lenia Batres, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, actuales ministras en funciones y propuestas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), además de María Estela Ríos y Sara Irene Herrerías, también cercanas al expresidente.
Y los nuevos ministros serían Hugo Aguilar Ortiz, Giovanni Figueroa, Irving Espinosa y Aristídes Guerrero, quienes ocupan los primeros cuatro lugares de la votación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aguilar Ortiz, abogado mexicano mixteco y actual coordinador general de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), donde trabajó en el Gobierno de López Obrador, es quien se perfila para presidir la SCJN y es afín al movimiento de la "Cuarta Transformación", como se conoce al movimiento político implementado por López Obrador y continuada por Sheinbaum.
En tanto Figueroa, Espinosa y Guerrero, aunque no tienen vinculación directa con Morena o el oficialismo, destacaron porque, en las semanas previas a la elección, sus nombres aparecieron en los "acordeones" (guías de votación) que distribuyeron operadores políticos de Morena para "dirigir" a los votantes en la elección del pasado domingo.
Con esta elección, entre otros puntos, el Supremo de México reducirá su número de integrantes de 11 a 9, y el periodo de gestión de los ministros se reducirá de 15 a 12 años.
Estas elecciones son resultado de la reforma constitucional aprobada en septiembre de 2024, que estableció el voto popular como mecanismo para designar a jueces, magistrados y ministros del Supremo mexicano.
Se trata de un modelo sin precedentes a nivel mundial, ya que por primera más de 800 cargos judiciales fueron sometidos a elección directa.
Cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) estiman que la participación no superó el 13 %, de las casi 100 millones que estaban llamadas a votar.
La inédita elección del poder judicial en México enfrenta ahora el reto de contabilizar los votos, un ejercicio que tomará al menos 10 días y se espera que los resultados completos se oficialicen el 15 de junio.
