La brasileña Suzano se asocia a Kimberly-Clark en una empresa global de papel tisú

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Río de Janeiro, 5 jun (EFE).- La brasileña Suzano, líder mundial en celulosa de eucalipto, y la multinacional estadounidense Kimberly-Clark, propietaria de marcas como Kleenex, anunciaron este jueves un acuerdo para crear una empresa conjunta global en el sector de papel tisú valorada en 3.400 millones de dólares (2.970 millones de euros).

Suzano invertirá 1.734 millones de dólares por el 51 % de la nueva sociedad, que, con 22 fábricas y 9.000 empleados en 14 países, será la octava mayor productora mundial de papel tisú, según un comunicado divulgado por la papelera brasileña.

La nueva empresa, con sede en Países Bajos, gestionará la producción, comercialización y distribución de productos de consumo y profesionales, como papel higiénico, toallas y pañuelos, con marcas globales como Kleenex, Scott y WypAll.

La asociación de riesgo compartido, cuyos activos generaron ingresos por 3.300 millones de dólares en 2024, tendrá una capacidad anual para producir un millón de toneladas de papel y presencia en más de 70 países.

Entre los activos controlados por la nueva compañía figuran fábricas en Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, España, Israel, Sudáfrica, Australia, Malasia, Tailandia, Taiwán, Perú, El Salvador y Colombia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Del acuerdo fueron excluidos los activos de Kimberly-Clark en Estados Unidos y su participación en asociaciones con otras empresas en México, Corea del Sur y Baréin.

"La nueva empresa reúne dos actores globales que son líderes en sus respectivos sectores y tienen capacidades complementarias", afirmó el presidente de Suzano, Beto Abreu, citado en el comunicado.

Suzano tendrá la opción de adquirir el 49 % restante de Kimberly-Clark en tres años.

Kimberly-Clark, con sede en Dallas, registró ventas globales por 20.100 millones de dólares en 2024.

El negocio, condicionado a la aprobación de los órganos reguladores y prevista para ser concluida en 2026, generará sinergias por 175 millones de dólares anuales, según Suzano.

El acuerdo, según la papelera brasileña, refuerza su estrategia de expandirse en el segmento de consumo, tras adquirir los activos de Kimberly-Clark en Brasil en 2023.