ABC
28 de octubre de 2026
Mesa con EVP
ABC TV de 20:00:00 a 20:59:00
Ver ABC TV
El Observador en ABC
ABC Cardinal AM de 20:00 a 20:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
Mesa con EVP
ABC TV de 20:00:00 a 20:59:00
Ver ABC TV
23º
Ahora
ver más
23º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
29º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
29º
undefined 2026-10-30
Min
14º
Máx
30º
undefined 2026-10-31
Min
16º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
17º
Máx
35º
undefined 2026-11-02
Min
20º
Máx
25º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.740
Venta
6.000
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Medios estatales norcoreanos informan sobre la victoria electoral de Lee

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Imagen sin descripción

Seúl, 5 jun (EFE).- Los medios estatales de Corea del Norte informaron este jueves brevemente sobre el resultado de las elecciones presidenciales de Corea del Sur, señalando que Lee Jae-myung había sido elegido líder de la nación vecina.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

La agencia estatal norcoreana KCNA informó en un breve texto sobre la victoria de Lee, mientras que el diario Rodong Sinmun, el principal periódico norcoreano dirigido a lectores nacionales, también publicó la noticia.

Corea del Norte informó sobre la victoria electoral de manera relativamente rápida, pese a que, desde fines de 2023, cuando el mandatario norcoreano Kim Jong-un definió las relaciones intercoreanas como unas entre "estados hostiles", se ha abstenido de abordar la política interna del Sur. Incluso, tras la destitución formal de Yoon Suk-yeol, no hizo comentarios.

Dos días después de las elecciones presidenciales de 2022, Corea del Norte informó sobre la victoria electoral de Yoon, calificándolo de candidato del partido conservador de la oposición.

En 2017, el Choson Sinbo, un periódico pronorcoreano con sede en Japón, publicó un informe sobre la victoria del expresidente liberal Moon Jae-in, un día después de las elecciones presidenciales.

En 2007, los medios tardaron siete días en informar de la elección del presidente conservador Lee Myung-bak.

En 2012, Corea del Norte informó sobre la elección de la expresidenta Park Geun-hye dos días después de la votación, simplemente afirmando que la candidata del Partido Saenuri había sido elegida por un estrecho margen, sin mencionar su nombre.

Lee asumió la presidencia de Corea del Sur a las 6:21 hora local (21:21 GMT del martes) tras la confirmación de su triunfo en las urnas por parte del órgano electoral en una sesión plenaria.

Perteneciente al hasta ahora opositor Partido Democrático (PD), el liberal Lee asume el cargo de forma inmediata, sin el habitual período de transición, tras unos comicios adelantados por la destitución del exmandatario Yoon Suk-yeol por su fallido intento de instaurar la ley marcial en el país a finales del año pasado.

Lee ganó las elecciones presidenciales de Corea del Sur con el 49,42 % de los votos, frente al 41,15 % obtenido por su principal contendiente, Kim Moon-soo, del conservador Partido del Poder Popular (PPP) y heredero político de Yoon.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar