El opositor Edmundo González: "El apoyo internacional no es suficiente, pero es necesario"

Madrid, 10 jun (EFE).- El opositor venezolano Edmundo González Urrutia, exiliado en España, dijo este martes a la prensa que el apoyo internacional para recuperar la democracia en Venezuela aún "no es suficiente", pero sí "necesario", e instó a gobiernos e instituciones a seguir con ese respaldo como hasta ahora.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2256

"Necesitamos, sin embargo, que los organismos internacionales y las democracias del mundo reconozcan, condenen y penalicen los delitos, los crímenes de lesa humanidad que este régimen criminal comete dentro y fuera de Venezuela", apuntó en una intervención posterior en la sesión 'Venezuela, Memoria y Justicia', con testimonios de familiares de presos "políticos".

Según el opositor, "cada día cuenta porque no hay día en el que las víctimas y sus familiares dejen de sufrir ese inmenso dolor, que afecta a cada vez y más personas"

"Los defensores de los derechos humanos se juegan la vida para dar a conocer la verdad de los hechos. El sistema de Naciones Unidas, a través de su Consejo de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional, ha avanzado en la tarea. Diversos gobiernos y parlamentos ejercen una presión importante sobre el régimen criminal de Venezuela", valoró González Urrutia.

Agradeció profundamente la "solidaridad" recibida hasta ahora y la "férrea determinación" de quienes defienden siempre los valores y derechos fundamentales.

"Detengamos la comisión de estos crímenes y la prolongacion de este sufrimiento, evitemos también su expansión hacia otras latitudes", pidió.

En un vídeo, la líder opositora María Corina Machado denunció que a la comunidad internacional le ha llevado "muchos años reconocer cuál es la verdadera naturaleza del régimen que preside Nicolás Maduro", a pesar de los "miles de crímenes" documentados contra los derechos humanos, como 18.000 detenciones "arbitrarias" desde 2014.

Es, según la opositora, "una autocracia mafiosa que comete crímenes de lesa humanidad y aplica el terrorismo de Estado".

El coordinador internacional de Comando Con Venezuela, Pedro Urruchurtu, explicó a EFE que la lucha por la democracia en el país sudamericano no se queda en Venezuela ni en América Latina, sino que "trasciende fronteras".

Preguntado por si el apoyo internacional a la cusa de los demócratas aún no llega al nivel requerido, respondió: "Falta un poco, pues la tarea de liderazgo es alinear los tiempos de la urgencia venezolana con los tiempos de la comunidad internacional para que eso se concrete pronto y en eso estamos".

Urruchurtu es unos de los opositores venezolanos que pasaron un año refugiados en la embajada de Argentina de Buenos Aires hasta que fueron "rescatados", según las autoridades norteamericanas, y viajaron a los EE.UU.

Enlance copiado