“En respuesta a la solicitud de los EEEUU sobre la admisión y reubicación temporal de nacionales de terceros países, hemos expresado nuestra disposición a cooperar para abordar esta cuestión”, informó el gobierno liderado por el nacionalista de izquierdas Albin Kurti.
Precisó que durante un año se podrá reubicar temporalmente a un máximo de 50 personas, con el fin de facilitar su regreso seguro a sus países de origen.
El gobierno del pequeño país balcánico se reserva el derecho de “escoger individuos de una lista propuesta, mientras se trata de personas que cumplan criterios determinados respecto al Es tado del derecho y el orden público”, agregó el ejecutivo de Kurti.
El gobierno kosovar reiteró su firme alianza con EEUU, “forjada durante décadas y basada en valores compartidos y cooperación”, y agradeció el apoyo de Washington a la integración de Kosovo en las instituciones euroatlánticas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Departamento de EEUU confirmó la semana pasada que países de la región de los Balcanes estarían participando en contactos dentro de una amplia estrategia estadounidense para deportar a extranjeros en situación irregular.
Las buenas relaciones entre Kosovo y EEUU se enfriaron durante los últimos dos años debido a acciones del gobierno de Kurti en la parte norte (serbia) del país, que Washington critica como potencialmente desestabilizadoras y que no fueron coordinadas con los aliados.
Entre esas medidas, destaca el cierre de oficina oficiales del Estado serbio en el norte de Kosovo.
