Ministro israelí sancionado por R. Unido ordena pausar cooperación con bancos palestinos

Jerusalén, 11 jun (EFE).- El ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, que fue sancionado ayer por Reino Unido y otros países por incitar a la violencia contra los palestinos, ordenó a su ministerio revocar la exención que permite a los bancos de Israel hacer negocios y transacciones con los bancos palestinos en Cisjordania ocupada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2256

"En el contexto de la campaña de deslegitimación que lleva a cabo la Autoridad Palestina contra el Estado de Israel en todo el mundo, el Ministro de Finanzas Bezalel Smotrich ordenó (...) cancelar la indemnización otorgada a los bancos (...) que hacen negocios con bancos en los territorios de la Autoridad Palestina", dijo anoche la oficina de Smotrich en un breve comunicado.

Sin la exención, los bancos israelíes que operan con entidades financieras palestinas en Cisjordania se expondrían a acusaciones de financiación irregular o de terrorismo.

La medida podría tener un impacto devastador en la frágil economía de Cisjordania, totalmente dependiente del sistema bancario israelí ya que la mayoría de transacciones en el territorio, que no cuenta con una moneda propia ni un banco central, se hacen en séqueles, la moneda oficial de Israel.

En su mensaje, Smotrich atacó directamente a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en partes reducidas de Cisjordania ocupada, pese a que las sanciones lideradas por Reino Unido no mencionan en ningún momento al órgano de gobierno palestino, que representa al Estado de Palestina en los organismos internacionales.

El ministro ya había amenazado el año pasado con eliminar la exención pero tuvo que recular tras recibir presiones de Estados Unidos y en noviembre pasado, bajo la Presidencia de Joe Biden, extendió el acuerdo de cooperación por un año.

Enlance copiado