Wojcicki, que también es la exconsejera delegada de 23andMe, entró hoy en una "ronda final de pujas" en el proceso de subasta posterior a la bancarrota con la biotecnológica Regeneron, que en mayo anunció la compra de casi todos los activos de la empresa por 256 millones de dólares.
Según un comunicado, Wojcicki hizo la puja a través de una organización sin ánimo de lucro, TTAM Research Institute, y esta fue elegida como "compradora ganadora", mientras que Regeneron quedó como "compradora de respaldo", pero esa transacción aún debe ser aprobada por un juez el próximo 17 de junio.
La quiebra y posterior subasta de 23andMe, una de las principales firmas en EE.UU. de pruebas de ADN asequibles para averiguar la ascendencia genealógica o condiciones de salud, había causado preocupación por la privacidad y el futuro uso de los datos genéticos de los clientes.
Regeneron había anunciado que compraría casi toda la empresa, incluyendo los servicios de genoma personales y la investigación en salud, lo que propició una demanda de casi treinta fiscales estatales, que querían bloquear la venta de los datos genéticos "al mejor postor".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
23andMe tiene datos biológicos de unos 15 millones de personas, de los cuales unos 10 millones han dado su consentimiento para que sus datos genéticos se almacenen en un biobanco, de acuerdo con la demanda.
TTAM, la firma de Wojcicki, hizo unos "compromisos vinculantes" que especifican que no puede vender o transferir los datos genéticos si hay un cambio de control u otra bancarrota, y adoptó procesos para mejorar la protección de los consumidores e informar anualmente a los fiscales, indica el comunicado.
El presidente de la junta de 23andMe, Mark Jensen, dijo que la empresa pasará a ser de categoría sin ánimo de lucro y aplaudió que sea Wojcicki quien tenga el control de nuevo, mientras que esta reafirmó su misión de "ayudar a la gente a acceder, entender y beneficiarse del genoma humano".
