ABC
2 de noviembre de 2026
A la gran 730
ABC TV de 08:00:00 a 11:29:00
Ver ABC TV
A la gran 730
ABC Cardinal AM de 08:00 a 11:29
Escuchar ABC AM
La Movida
ABC FM 09:00 a 11:59
Escuchar ABC FM
A la gran 730
ABC TV de 08:00:00 a 11:29:00
Ver ABC TV
23º
Ahora
ver más
23º
Ahora
HOY
Min
21º
Máx
28º
undefined 2026-11-03
Min
21º
Máx
37º
undefined 2026-11-04
Min
23º
Máx
36º
undefined 2026-11-05
Min
19º
Máx
28º
undefined 2026-11-06
Min
18º
Máx
33º
undefined 2026-11-07
Min
17º
Máx
25º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.790
Venta
6.120
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Ejército israelí: Irán producía en secreto "todos los componentes" para una bomba nuclear

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Imagen sin descripción

Jerusalén, 13 jun (EFE).- El Ejército de Israel aseguró el viernes, tras bombardear instalaciones y edificios donde se encontraban altos cargos iraníes y científicos nucleares, que Irán trabajaba en un plan secreto para desarrollar todos los componentes de un arma nuclear, según un comunicado castrense.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

"El régimen iraní está impulsando un plan secreto para el avance tecnológico en todos los aspectos del desarrollo de un arma nuclear. En el marco de este plan, científicos nucleares de alto nivel en Irán han estado trabajando en secreto para desarrollar todos los componentes necesarios en un arma nuclear", detalla el texto.

Según el Ejército israelí, Irán se esforzaba en producir "miles de kilogramos" de uranio enriquecido, además de compuestos de enriquecimiento descentralizados y fortificados "en instalaciones subterráneas" a fin de enriquecer uranio con la finalidad de obtener un arma nuclear "en un corto período de tiempo".

En los últimos meses, afirmó el Ejército israelí, este programa se había acelerado de forma significativa.

"Esto es una clara prueba de que el régimen iraní opera para obtener un arma nuclear. El Estado de Israel no ha tenido otra opción (...) que actuar", añade el comunicado.

Alrededor de las 3:00 de la madrugada hora local (12:00 GMT) se escucharon fuertes explosiones en el centro de Teherán. Poco después, sonaron las alarmas antiaéreas a lo largo de todo Israel, mientras que el Ministerio de Defensa israelí anunció que había lanzado un "ataque preventivo" contra Irán y que las alarmas eran para movilizar a la población en Israel en caso de un ataque en represalia.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que la planta nuclear iraní de Natanz fue alcanzada por los bombardeos israelíes.

La agencia estatal IRNA también confirmó la muerte del comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, en los ataques. Se teme que hay más muertos entre la cúpula militar iraní, pero también civiles en una Teherán en pánico.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar