Entra en vigor el acuerdo que acaba con largo litigio entre Berlín y herederos del káiser

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Berlín, 13 jun (EFE).- El acuerdo por el que las autoridades alemanas y los herederos del káiser Guillermo II pusieron fin al litigio que les enfrentó por el patrimonio de la dinastía Hohenzollern, a la que pertenecía el emperador germano, entró en vigor este viernes, informó el Gobierno alemán.

"El acuerdo entre el sector público y la Casa de Hohenzollern ya es efectivo", informó en un comunicado el Ejecutivo alemán, que precisó que la entrada en vigor se produjo tras recibir el visto bueno el acuerdo de la Fundación del Museo Histórico Alemán (DHM).

Según recordó el Gobierno alemán en su comunicado los términos del acuerdo, una nueva fundación, llamada "Fundación de Arte Hohenzollern", será la propietaria de "todos los objetos cuya propiedad se disputaban las autoridades públicas y los Hohenzollern".

La nueva institución, que no tendrá ánimo de lucro, se ocupará de conservar permanentemente esas obras de arte dentro de las colecciones de las organizaciones públicas culturales Fundación de Palacios y Jardines Prusianos de Berlín-Brandeburgo (SPSG, por sus siglas alemanas), la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano (SPK) y la DHM.

"Después de cien años, hemos puesto fin en los mejores término a una disputa que se remonta a la transición de la monarquía a la república", señaló en el comunicado gubernamental el ministro alemán de Cultura, Wolfram Weimer.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Gobierno alemán señaló que el acuerdo entre Estado y la Casa de los Hohenzollern fue definitivo este viernes con la incorporación de la DHM al acuerdo existente entre la dinastía y las autoridades públicas germanas.

"Siempre ha sido mi objetivo preservar a largo plazo nuestro patrimonio cultural común para los ciudadanos interesados en el arte y hacerlo accesible al público. La solución que se ha encontrado ahora es una base excelente para una nueva asociación entre las fundaciones culturales estatales y mi familia", señaló por su parte el príncipe Jorge Federico de Prusia. actual jefe de la Casa de Hohenzollern.

La familia del káiser, que había renunciado anteriormente a la vía judicial para recuperar su patrimonio, comenzó las negociaciones con las autoridades en 2024, después de un enfrentamiento que comenzó en 1925, años después de que la monarquía cayera en 1918 y comenzara la andadura de la República de Weimar.

Los Hohenzollern llegaron a reclamar, además de la devolución de 4.000 obras de arte, incluidas joyas y monedas, una indemnización de 1.200 millones de euros del estado federado oriental de Brandeburgo por los bienes inmobiliarios que le fueron incautados.

En la dirección de la nueva fundación los Hohenzollern tendrán tres miembros, incluido el propio Jorge Federico de Prusia.

Otras seis personas compondrán esa dirección que representarán a varios ministerios del Gobierno alemán y del Ejecutivo de Brandeburgo.