Así lo subrayó el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México e hijo del expresidente mexicano Lázaro Cárdenas (1934-1940), Cuauhtémoc Cárdenas, durante la inauguración este martes de las jornadas 'Los caminos del exilio republicano español. México 1939' en el Ateneo de Madrid, que se celebran entre los días 17 y 19 de junio.
Durante una intervención virtual, Cárdenas (Ciudad de México, 1934) recordó que el exilio español fue "muy importante" para su país por las aportaciones de los intelectuales y trabajadores que emigraron a México huyendo de la dictadura de Francisco Franco.
"El exilio se fundió con el país", aseguró, señalando que se crearon nuevas familias hispano-mexicanas "que mantuvieran la conexión, apego y amor tanto por México como por España".
En un vídeo en el que se intercalaron imágenes de archivo de la época, Cárdenas, explicó que sus padres mantuvieron "una estrecha relación" con el exilio republicano en su país, y recordó que él mismo conoció a algunos de los niños que habían llegado de España y se alojaban en el Internado España-México de Morelia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Gratitud y enfoque femenino
En el Ateneo estuvo presente también el ministro español de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que agradeció al matrimonio Cárdenas su generosidad con los exiliados españoles llegados a México.
"Casi 25.000 compatriotas viajaron a México, nación que les dio cobijo (...) Su gobierno y su pueblo los acogieron con generosidad y cariño", recordó el ministro.
Torres, que viajó a México el año pasado y conoció allí a descendientes de estos españoles, subrayó la necesidad de defender la libertad y los "ideales democráticos" que los republicanos dejaron a estos jóvenes mexicanos, para terminar su intervención citando unos versos de León Felipe, poeta español exiliado al otro lado del Atlántico.
El presidente del Ateneo Español en México, Juan Luis Bonilla, se refirió al exilio español en su país como "uno de los episodios más conmovedores de la historia compartida" entre ambas naciones y pidió que las jornadas que se inauguraron hoy sirvan como "puente" para sus pueblos.
"Esta colaboración hubiera causado mucho gusto a los socios fundadores de ambos Ateneos", aseguró, a la vez que recordó el "legado" que los españoles dejaron en las universidades mexicanas, el mundo del cine y la ciencia, que debe servir como "guía hacia el futuro".
"México fue generoso y dio pan, trabajo y hogar a tantos españoles que tuvieron que huir de su hogar", dijo el presidente del Ateneo de Madrid, Luis Arroyo, que explicó que las jornadas sobre el exilio español en el país norteamericano son fruto de dos años de trabajo.
Estos tres días de debate tienen un "enfoque femenino, tan silenciado en la historiografía", detalló, ya que van acompañadas de la exposición 'El otro exilio: las mujeres republicanas en México'.
Una comunión de talentos entre ambos países
El agregado de asuntos culturales de la embajada de México en España, Jorge Arturo Abascal, afirmó que las jornadas que se celebran estos días en Madrid "contribuyen a mantener encendida la vela de la historia de hombre y mujeres que migraron y de los países que los recibieron".
Estas personas "se integraron y contribuyeron al caminar de la cultura y la ciencia" mexicanos, dijo el representante de la embajada, que trasladó la gratitud de su país hacia lo "bueno" llevado por los exiliados españoles a su país.
Por ello, resaltó el encuentro celebrado este martes como una "comunión de talentos que refrenda y conmemora para no olvidar".
En este sentido, la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del gobierno de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, que intervino por vídeo conferencia, resaltó que las "contribuciones culturales e institucionales al pensamiento mexicano" por parte del exilio republicano forman parte de un proceso de intercambio más amplio entre Europa y Latinoamérica en aquella época.
Ruiz detalló algunas contribuciones de intelectuales mexicanos en la España republicana, muestra de la "continuidad" en el pensamiento entre ambos países durante el siglo pasado.
