La familia del expresidente zambiano frena su repatriación por desacuerdos con el Gobierno

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Johannesburgo, 18 jun (EFE).- El cuerpo del expresidente de Zambia Edgar Lungu, fallecido el pasado 5 de junio a los 68 años en un hospital sudafricano donde recibía tratamiento, no será finalmente repatriado este miércoles como estaba previsto, debido a las disputas en curso entre su familia y el Gobierno zambiano.

El portavoz de la familia, Makebu Zulu, explicó en un vídeo difundido por medios locales que los restos del exmandatario iban a ser trasladados desde el Aeropuerto Internacional de Lanseria, en Johannesburgo, hasta Lusaka, la capital de Zambia.

Sin embargo, el proceso se ha visto interrumpido después de que la familia acusara al actual Ejecutivo de incumplir los acuerdos alcanzados tras su fallecimiento.

Asimismo, Zulu denunció que el Gobierno tenía previsto celebrar un acto conmemorativo que no había sido consensuado previamente con la familia.

“Por esta razón, y muchas otras, la familia encuentra muy difícil confiar en que el Gobierno cumplirá con su parte del acuerdo, y ha decidido, lamentablemente, que los restos mortales del presidente Edgar Chagwa Lungu no regresarán hoy (miércoles) a casa”, declaró.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lungu presidió Zambia entre enero de 2015 y agosto de 2021, cuando fue derrotado en las elecciones por el actual jefe de Estado, Hakainde Hichilema.

Su fallecimiento se produjo pocos meses después de que el Tribunal Constitucional dictaminara, en diciembre de 2023, que no podía volver a postularse a la Presidencia, tras haber anunciado su intención de regresar a la vida política.

jhb-pga/pddp