Lituania escoge el avión C-390 de la brasileña Embraer como su carguero militar

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Río de Janeiro, 18 jun (EFE).- Lituania escogió el avión C-390 de la brasileña Embraer como su futuro carguero militar e iniciará las respectivas negociaciones para adquirir al menos tres unidades, informó este miércoles la tercera mayor fabricante de aeronaves del mundo.

Lituania consideró el C-390 como el carguero más adecuado para satisfacer sus necesidades operativas militares tras haber analizado los diferentes tipos de aviones de transporte militar disponibles en el mercado, afirmó Embraer en un comunicado.

"Lituania eligió la compañía Embraer para continuar las negociaciones y espera cerrar el contrato de adquisición en los próximos meses", dijo la viceministra de Defensa Nacional lituana, Loreta Maskaliovien, en declaraciones citadas en el comunicado.

Con su decisión, Lituania se suma a otros siete países de la OTAN que ya encomendaron el carguero brasileño: Portugal, Hungría, Países Bajos, Austria, República Checa, Suecia y Eslovaquia.

Además de estos ocho países y de Brasil, el avión también fue escogido por Corea del Sur.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El anuncio de Lituania se produce tan solo dos días después de que Portugal informara haber llegado a un acuerdo con Embraer para adquirir cinco unidades adicionales del carguero, del que ya opera uno.

Brasil, que puso en operación el primer C-390 en 2019, ya ha recibido siete aviones de este modelo, pues Portugal recibió su primer aparato en 2023 y Hungría en 2024.

Este carguero tiene capacidad para transportar una carga útil de hasta 26 toneladas y alcanza una velocidad de 490 nudos (907,48 kilómetros o 563,86 millas por hora), superior a la de otras aeronaves de su tipo y tamaño mediano.

El C-390, que igualmente tiene una autonomía mayor a la de otros cargueros militares de mediano porte y puede ser usado para el transporte de tropas y cargas, el lanzamiento de paracaidistas y para operaciones de evacuación médica, búsqueda y salvamento, combate a incendios y misiones humanitarias.

La aeronave brasileña tiene capacidad para aterrizar en pistas provisionales y no pavimentadas y cuenta con un sistema para abastecer en el aire a otros aviones o para ser reabastecida.