Al menos diez muertos en un ataque de una suicida en un mercado en el noreste de Nigeria

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Lagos, 21 jun (EFE).- Al menos diez personas murieron la pasada noche por una explosión causada en un ataque de una mujer suicida en un mercado de la localidad de Konduga, situada en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, confirmó este sábado a EFE la Policía.

"Anoche, alrededor de las 22:00 horas (21:00 GMT), unas diez personas murieron cuando una mujer suicida detonó una bomba en su cuerpo, causando una explosión en el mercado de pescado de Konduga", declaró a EFE por teléfono el portavoz de la Policía del estado, Nahum Daso.

"La atacante se disfrazó de cliente entre otros clientes de un puesto de comida del mercado y luego detonó la bomba. La atacante murió. Varias personas resultaron heridas en el ataque y fueron trasladadas al hospital. El número real de heridos aún no se ha determinado", explicó Daso.

En cuanto a los responsables del ataque, el portavoz afirmó que no se había determinado la autoría, pero indicó que se sospecha de grupos yihadistas que operan en Borno, pues suelen utilizar artefactos explosivos caseros ​​y terroristas suicidas contra civiles.

"La Policía y demás personal de seguridad se han movilizado a la zona y se ha restablecido la calma. La investigación del incidente continúa", añadió el portavoz policial.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El noreste de Nigeria sufre ataques del grupo yihadista Boko Haram desde 2009, una violencia que se agudizó a partir de 2016 con la aparición de su escisión, el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP).

Ambos grupos buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35.000 personas y han provocado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de la ONU.