ABC
1 de noviembre de 2026
ABC Noticias
ABC TV de 19:00:00 a 19:59:00
Ver ABC TV
Fútbol Paraguayo. Torneo Apertura
ABC Cardinal AM de 17:00 a 20:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 12:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
ABC Noticias
ABC TV de 19:00:00 a 19:59:00
Ver ABC TV
25º
Ahora
ver más
25º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
32º
undefined 2026-11-02
Min
19º
Máx
27º
undefined 2026-11-03
Min
20º
Máx
35º
undefined 2026-11-04
Min
24º
Máx
40º
undefined 2026-11-05
Min
20º
Máx
30º
undefined 2026-11-06
Min
18º
Máx
34º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.790
Venta
6.120
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

OIEA: el conflicto en Irán amenaza con derrumbar el régimen de no proliferación nuclear

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Rafael Grossi, director general de la Organización Internacional de Energía Atómica.
Rafael Grossi, director general de la Organización Internacional de Energía Atómica.MAX SLOVENCIK

El director general del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, advirtió este lunes que el régimen global de no proliferación atómica que existe desde hace medio siglo corre peligro de derrumbarse por el conflicto militar en torno al programa nuclear de Irán.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

“El peso de este conflicto amenaza con hacer colapsar el régimen global de no proliferación nuclear, pero aún existe un camino para la diplomacia”, dijo el diplomático argentino al inicio de una reunión de emergencia de la Junta de Gobernadores del OIEA en Viena.

“Debemos tomarlo. De lo contrario, la violencia y la destrucción podrían alcanzar niveles inimaginables, y el régimen de no proliferación que ha sustentado la seguridad internacional durante más de medio siglo podría desmoronarse y desaparecer”, advirtió Grossi.

“Irán, Israel y el Medio Oriente necesitan paz. Para ello, debemos tomar varias medidas. En primer lugar, debemos volver a la mesa de negociaciones”, dijo.

Lea más: Israel ataca aeropuertos y aeronaves en varios puntos de Irán

“Para eso, se debe permitir que los inspectores del OIEA -los guardianes que actúan en nombre del TNP (Tratado de No Proliferación)- regresen a los sitios nucleares de Irán y verifiquen las reservas de uranio, incluyendo, lo más importante, los 400 kilos enriquecidos al 60 %”, agregó.

En este sentido, Grossi informó a la Junta de que el OIEA recibió el pasado 13 de junio una carta del Gobierno de Irán en la que anuncia que “adoptará medidas especiales para proteger los equipos y materiales nucleares”.

Eso indiciaría que la República Islámica iba a trasladar materiales y equipos nucleares a lugares considerados como más seguros ante los ataques de Israel, que comenzaron ese mismo 13 de junio.

Según explicó Grossi, “cualquier traslado de material nuclear desde una instalación bajo salvaguardias a otra ubicación dentro de Irán debe ser declarado al OIEA, como lo exige el acuerdo de salvaguardias”.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar