La reserva energética argentina de Vaca Muerta bate récord de producción petrolera

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Buenos Aires, 24 jun (EFE).- Vaca Muerta, la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales de Argentina, batió en mayo pasado su récord histórico de producción de petróleo, según informaron este martes fuentes oficiales.

De acuerdo a datos difundidos por la Secretaría de Energía argentina, Vaca Muerta registró en mayo pasado un máximo histórico de producción de crudo de 448.000 barriles de petróleo por día, un 22,5 % más que en igual mes de 2024.

El crudo extraído de Vaca Muerta representa ya el 57,7 % del total de la producción de petróleo de Argentina, que en mayo alcanzó a 755.800 barriles diarios, con un alza interanual del 9,1 %.

El récord de producción petrolera coincide con otra marca registrada en mayo pasado en Vaca Muerta: la de etapas de fractura, una forma técnica de medir la actividad en yacimientos no convencionales.

La cantidad de etapas de fracturas en el quinto mes del año llegó a un máximo de 2.588, de acuerdo a datos de la Fundación Contactos Energéticos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Vaca Muerta, con epicentro en la provincia argentina de Neuquén (suroeste), es la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo de este tipo y se encuentra en etapa de creciente desarrollo masivo.

La colosal formación, que comenzó a ser explorada por la petrolera argentina YPF en 2013, ha recibido desde entonces inversiones por unos 50.000 millones de dólares para su desarrollo.