“Hay que decir que, incluso si ha habido este periodo de guerra o de hostilidades, Irán tiene siempre la obligación de mostrar a los inspectores de la agencia dónde se encuentran los materiales”, explicó Grossi en una breve entrevista en la televisión pública France 2, tras haberse reunido con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el Elíseo.
Ese deber “no es un favor que nos hacen”, recalcó, sino “una obligación jurídica” en tanto que signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear desde 1968.
Grossi explicó que el OIEA perdió “visibilidad” sobre el material nuclear iraní al comienzo de las hostilidades y que, anunciado su cese, “es en el interés de todos que podamos retomar nuestras actividades lo más pronto posible”.
El director del OIEA no entró a valorar la magnitud de los daños que pueden haber causado los ataques israelíes y estadounidenses a las instalaciones del programa nuclear iraní y se limitó a señalar que ha habido “una operación militar muy importante y destrozos muy importantes también”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pero sobre cuánto tardaría Irán en retomar la actividad -después de que hayan surgido informes que contradicen los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, que había hablado de un retraso de “décadas”-, Grossi argumentó que todo depende de lo que Irán quiera hacer a partir de ahora y de si quieren volver a donde estaban o “hacer menos”.
El Elíseo, por el momento, no ha dado detalles de la reunión con Macron, que se produjo solo unas horas después de la cumbre de la OTAN celebrada esta misma jornada en La Haya.
