ABC
28 de octubre de 2026
Cardinal Deportivo
ABC TV de 11:30:00 a 11:59:00
Ver ABC TV
Cardinal Deportivo
ABC Cardinal AM de 11:30 a 13:59
Escuchar ABC AM
La Movida
ABC FM 09:00 a 11:59
Escuchar ABC FM
Cardinal Deportivo
ABC TV de 11:30:00 a 11:59:00
Ver ABC TV
26º
Ahora
ver más
26º
Ahora
HOY
Min
18º
Máx
28º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
29º
undefined 2026-10-30
Min
14º
Máx
30º
undefined 2026-10-31
Min
16º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
undefined 2026-11-02
Min
19º
Máx
30º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Un periodista denuncia "acoso policial" en su lugar de residencia en El Salvador

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Imagen sin descripción

San Salvador, 25 jun (EFE).- Un periodista de la revista independiente Gato Encerrado denunció "acoso policial" en su lugar de residencia en El Salvador este miércoles, según una alerta difundida por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

La APES relató, de acuerdo con el testimonio del periodista -cuyo nombre no se hace público-, que tres agentes de la Policía se acercaron a su vivienda para preguntar cuántas personas vivían en la casa y fue el padre del comunicador -un reconocido especialista electoral que ha denunciado en redes sociales "ciertas irregularidades del gobierno"- quien intervino y contestó a las preguntas.

Los agentes se mantuvieron en la zona y finalmente se retiraron. El periodista y su padre "abandonaron su hogar para resguardar su seguridad", apuntó el ente de prensa.

Ante lo sucedido, la APES expresó "su profunda preocupación por las actuaciones de los agentes policiales, que incitan al temor y la preocupación ante las recientes capturas arbitrarias contra defensores de derechos humanos y voces críticas del gobierno".

La Asociación de Periodistas de El Salvador denunció el pasado 13 de junio que ha documentado el desplazamiento forzado en las últimas semanas de al menos 40 comunicadores, debido a "múltiples casos de hostigamiento, intimidación y restricciones arbitrarias".

La APES señaló que el registro "no incluye a otras personas o vocerías críticas que también decidieron salir del país ante el clima de temor y persecución" e indicó que "estas acciones no sólo representan un atentado contra la libertad de expresión, sino que también vulneran principios fundamentales de un Estado democrático de derecho".

Entre tanto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Reporteros Sin Fronteras (RSF), el Comité de Protección a Periodistas (CPJ, en inglés) y más grupos similares denunciaron el 18 de junio el "creciente deterioro" de la libertad de prensa en El Salvador, donde hay decenas de comunicadores desplazados.

Más de 15 organizaciones internacionales de prensa expresaron una "grave preocupación" y "profunda alarma" por el "acelerado deterioro" de la libertad de prensa en el país centroamericano.

Los comunicadores han padecido de "un patrón sostenido de hostigamiento, intimidación y restricciones arbitrarias al ejercicio periodístico", según el pronunciamiento que también firman grupos como Alianza de Medios MX, Artículo 19, Free Press Unlimited (FPU), Fundamedios, y el International Press Institute (IPI).

Los periodistas desplazados trabajan en diversos medios y han investigado abusos de derechos humanos, corrupción y falta de transparencia.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar