La subdirectora de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Stefania Giannini, advirtió este martes en la IV Conferencia Internacional de la ONU sobre Financiación para el Desarrollo de Sevilla (España), que la situación ya era grave antes de que Estados Unidos y otros países anunciaran recortes en ayuda al desarrollo, pero que ahora es "dramática".
En la actualidad hay cerca de 300 millones de niños que no van a la escuela, una cifra preocupante que previsiblemente va a seguir creciendo, según Giannini.
La responsable de Educación de la Unesco ha recordado que "cada dolar que se invierte en educación genera quince dólares en crecimiento económico, que a su vez provoca un crecimiento de salarios, una mejora en salud, instituciones más sólidas e incremento de la democracia, que son factores que favorecen la paz y la seguridad".
Teniendo en cuenta el beneficio económico que supone invertir en educación, se pueden cuantificar las pérdidas que comporta no hacerlo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Las lagunas educativas y de abandono escolar costarán hasta 10.000 millones de dólares de pérdidas en los próximos cinco años", según Giannini, al agregar que "invertir en educación es necesario, sin embargo se prevé que la ayuda al desarrollo caiga un 25 % hasta 2027".
A pesar de lo preocupante de la situación, Giannini ha expresado su satisfacción por los avances que se están consiguiendo en la Conferencia de la ONU sobre Financiación para el Desarrollo que se celebra esta semana porque "la última versión del Compromiso de Sevilla se centra mucho en educación".
"Es la paradoja de Sevilla", ha señalado la exministra de Educación italiana, que ha recordado que el secretario general de la ONU, António Guterres, mencionó la importancia de invertir en educación en la jornada inaugural de la Conferencia.
Entre las medidas que impulsa el Compromiso de Sevilla para inyectar recursos en educación, Giannini destaca el impulso que los firmantes se comprometen a dar a herramientas de financiación innovadoras como el canje de deuda por inversión en educación.
