La citada ley tiene como principal objetivo regular la integración, organización y funcionamiento de dicho sistema, a través de la coordinación y cooperación entre los citados órdenes de gobierno, así como la operación de estrategias conjuntas entre las instituciones de seguridad pública.
La minuta, en lo general, alcanzó 88 votos a favor y 16 en contra; en lo particular, se presentaron reservas a los artículos 42, 93, 100, 101, 102, 104 y 105, pero no fueron aceptadas por la asamblea, por lo que estos artículos fueron aprobados en los términos del proyecto con 77 votos a favor y 30 en contra.
Tras su aprobación en lo general y en lo particular, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
En la ronda de posicionamientos, el senador Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), dijo que la nueva Ley de Seguridad dijo que su partido estamos a favor de la misma, sin embargo, sobre la de investigación e inteligencia estamos convencidos de que es el "último clavo al ataúd para acabar con la privacidad en México e instaurar el gobierno espía".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En tanto, Miguel Ángel Riquelme, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que la seguridad pública es uno de los temas más sensibles y urgentes para México y no debió legislarse al vapor. "Están arrebatando derechos con reformas para instaurar un Estado policial-militar", expuso.
Mientras que la senadora Lizeth Sánchez García, del Partido del Trabajo (PT) comentó que estas nuevas leyes son integrales y ayudarán a combatir la criminalidad en el país "mejoran la coordinación y la eficacia en la lucha contra el crimen, fortalecen el Estado de derecho y hacen frente a la impunidad".
