ABC
28 de octubre de 2026
ABC Negocios
ABC TV de 17:00:00 a 17:59:00
Ver ABC TV
Ancho Perfil
ABC Cardinal AM de 16:00 a 17:59
Escuchar ABC AM
Vitaminas
ABC FM 15:00 a 17:59
Escuchar ABC FM
ABC Negocios
ABC TV de 17:00:00 a 17:59:00
Ver ABC TV
27º
Ahora
ver más
27º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
28º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
29º
undefined 2026-10-30
Min
14º
Máx
30º
undefined 2026-10-31
Min
16º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
17º
Máx
35º
undefined 2026-11-02
Min
20º
Máx
25º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.740
Venta
6.000
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Sociedades financieras en México mantienen fondeo pese a acusaciones por lavado en EE.UU.

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Imagen sin descripción

Ciudad de México, 2 jul (EFE).- Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) en México descartaron este miércoles que las recientes acusaciones por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra entidades como CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa por presunto lavado de dinero y financiamiento al crimen organizado, afecten su acceso a fondeo ni representen un riesgo para su operación.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Durante el Encuentro Regional de la Asociación Mexicana de Sofomes (Asofom) en el Club de Banqueros de la Ciudad de México, representantes del sector afirmaron que continúan atrayendo recursos de fondos internacionales, banca de desarrollo y mediante nuevos instrumentos como emisiones simplificadas en el mercado de valores.

En este marco, enfatizaron que el modelo de negocio de las Sofomes —al no captar recursos del público— ofrece una ventaja estructural frente a instituciones bancarias.

"Nosotros Sofomes no captamos, nosotros prestamos. Entonces (...) no tenemos que preocuparnos por la lana (dinero) que entra en nuestras Sofomes como se preocupa un banco (...) donde sí tenemos que poner todos los candados es en cómo prestamos ese dinero y a quién se lo prestamos”, dijo Abraam Bonilla, el presidente regional centro de Asofom.

Actualmente, la Asofom agrupa a 250 Sofomes que, en conjunto, representan una cartera de crédito estimada en 250.000 millones de pesos (unos 12.500 millones de dólares) y se caracterizan como una de las principales fuentes de financiamiento para pequeñas y medianas empresas (Pymes) que no acceden a la banca tradicional.

En la región centro del país, por ejemplo, las Sofomes canalizan más de 69.000 millones de pesos (casi 3.450 millones de dólares) en créditos, lo que representa el 46 % de la cartera total de la Asofom.

Además, Bonilla destacó que el financiamiento internacional sigue activo, con fondos provenientes de Europa, Canadá y Asia, interesados en sectores como microcrédito y agroindustria

Los líderes de Asofom indicaron que, ante los desafíos regulatorios y reputacionales, están implementando vehículos sindicados y estructurados con el respaldo de la banca de desarrollo, como con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), y buscando calificaciones crediticias superiores que hagan atractivas sus emisiones para inversionistas institucionales.

Entre las iniciativas mencionadas se encuentra un crédito sindicado respaldado por FIRA para ocho Sofomes, con garantías del 40 %, lo que permitiría a instituciones medianas y pequeñas acceder a financiamiento competitivo.

Destacan sistema financiero sólido

En respuesta a los señalamientos recientes del Tesoro en EE.UU., la Asofom indicó que colabora activamente con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y otras autoridades en la implementación de mejores prácticas, incluyendo guías de cumplimiento y filtros para la afiliación de nuevas Sofomes.

“El sistema financiero mexicano está bien capitalizado, nosotros somos los jugadores más jóvenes, esta año cumplimos 19 años de que existe la figura de Sofom. La autoridad nos ha venido dando forma en el tema regulatorio para obtener las mejores prácticas y no incurrir en problemas”, expresó Óscar Cruz, vicepresidente de Asofom.

Finalmente, los representantes de la organización insistieron en que el sector no se ve amenazado por las recientes noticias, y que su resiliencia, flexibilidad y cercanía con las Pymes les permite mantener una expansión estimada del 5 % al 7 % este año, por encima del crecimiento del PIB nacional.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar