Un cómic de la guerra civil española rescata 130 fotografías de dos reporteros alemanes

Imagen sin descripción

Madrid, 2 jul (EFE).- 'Fotógrafos de guerra' es un cómic que reconstruye la guerra civil española a partir de 130 fotos rescatadas de los fotógrafos alemanes Hans Namuth y Georg Reisner (el resto de su obra fue destruida por la Gestapo) que llegaron a Barcelona en 1936 para las Olimpiadas Populares, ignorantes aún del inicio de la guerra.

La novela gráfica, que se publica este miércoles, es creación del guionista Raynal Pellicer y el ilustrador Titwane, ambos franceses, y supone una inmersión en el trabajo de los jóvenes fotógrafos, que acabaron viviendo las primeras horas de la guerra cuando habían llegado a España para cubrir un evento deportivo.

La historia arranca en una Barcelona que acoge a 23 delegaciones internacionales, 6.000 atletas y un buen número de periodistas y fotógrafos con motivo de las Olimpiadas Populares, un evento planificado como respuesta pacífica y antifascista a los Juegos Olímpicos de Berlín.

Sin embargo, cuando Namuth y Reisner, entonces con 21 y 24 años, llegaron a la ciudad española no encontraron un ambiente de celebración, ya que un grupo de militares se había sublevado contra el Gobierno español republicano, dando inicio así a una guerra civil que asoló el país durante tres años.

Los jóvenes reporteros, que trabajaban codo con codo para la revista francesa 'Vu' (incluso se solían intercambiar las cámaras), cubrirán durante meses esta guerra, pero el conflicto español no será el único que vivirán ya que el ascenso del nazismo alemán en Europa también les afectará.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según informa la editorial Planeta Cómic, encargada de la publicación de la novela gráfica que cuenta su historia, Raynal Pellicer conoció a los dos fotógrafos gracias a 'Le Monde' en 2020, en un reportaje sobre la guerra civil española que publicaba una imagen firmada por ellos.

Tras este primer descubrimiento, el guionista francés se unió al ilustrador Titwane para crear esta novela gráfica que quería ser lo más fiel posible al momento histórico.

Para ello, explica Pellicer, trabajaron con la hija de Namuth y la sobrina de Reisner, que colaboraron con valiosos documentos personales, como cartas, diarios, notas y anécdotas.

"Sin esa perspectiva nuestra obra hubiera quedado inconclusa porque la mayor dificultad era las pocas fotos que quedaban de su trabajo: treinta en el International Center of Photography (ICP) de Nueva York y un centenar en los archivos de Barcelona", dice.

Y es que, asegura Pellicer, "esto es muy poco en comparación con toda su producción. El resto de su obra fue destruida por la Gestapo en los años 1940. Así que solo reconstruimos la vida de estos fotógrafos durante la guerra civil a través de retazos históricos, imágenes sueltas y testimonios olvidados".