El navío permanecerá en el puerto de Manta, de la provincia de Manabí, hasta el próximo 10 de junio y durante su estancia "el personal médico llevará a cabo jornadas de salud, visitas a comunidades y encuentros con autoridades locales", explicó el Ministerio.
El propósito de la visita, según comunicó la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, es "fortalecer el tejido social de la ciudad", además de reflejar el "enfoque integral del Gobierno de Estados Unidos en materia de cooperación en seguridad con Ecuador".
"A través de una planificación detallada con nuestros amigos y socios, tenemos la hoja de ruta para un despliegue exitoso de (la travesía) 'Promesa Continua 2025'", dijo el capitán de navío Ryan Kendall, subcomandante del Escuadrón de Destructores y Comandante de la misión Promesa Continua 2025.
La misión humanitaria, de diez semanas de duración, zarpó el 3 de junio desde Miami con más de mil militares y civiles a bordo para realizar una travesía con escalas en Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Granada y Panamá.
Seis años sin visitar Ecuador
"La última vez que el Comfort visitó el Ecuador fue en 2019, proporcionando atención médica, dental, servicios de optometría y 120 intervenciones quirúrgicas", continuó la embajada.
Estados Unidos es uno de los grandes aliados de Ecuador en materia de seguridad, comercio y cooperación, especialmente después de que el país andino entrara en una de las mayores espirales de violencia y delincuencia de su historia reciente.
Actualmente está en trámite una reforma constitucional promovida por el presidente, Daniel Noboa, para permitir nuevamente el establecimiento de bases extranjeras en territorio ecuatoriano, como la que Estados Unidos tenía precisamente en Manta hasta 2009, cuando tuvo que salir ante la prohibición impuesta en la Constitución de 2008, impulsada por el expresidente Rafael Correa (2007-2017).