"Se hace un llamado a la mesura en las afirmaciones públicas en ambos países. Las opiniones especulativas o inflamatorias no aportan al fortalecimiento de la conversación bilateral, ni al cuidado de una relación basada en el respeto mutuo, la cooperación y el entendimiento compartido", indicó el jefe de la misión diplomática colombiana en un comunicado.
El escrito responde a la convocatoria a consultas del secretario de EE.UU., Marco Rubio, al jefe de la misión diplomática de Washington en Bogotá, John McNamara, tras las denuncias "infundadas" de Petro sobre un supuesto apoyo estadounidense a una trama de su excanciller Álvaro Leyva para sacarlo del poder.
Como respuesta, Petro llamó a consultas a su embajador en Washington, Daniel García-Peña, para que le informe del desarrollo de la agenda bilateral.
Estas citaciones responden a "una determinación adoptada por ambos países en ejercicio de su soberanía, y responde al uso legítimo de sus competencias internas", explicó García-Peña.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En este sentido, "el Gobierno de Colombia reitera su firme compromiso con la relación bilateral, así como con el avance de los múltiples espacios de cooperación que contribuyen al bienestar de nuestros pueblos, nuestras naciones y de la región", agregó.
García-Peña indicó que Colombia "comenzará promoviendo un diálogo respetuoso, franco y constructivo con Estados Unidos, guiado por los principios del derecho internacional y la promoción de nuestros intereses comunes".
